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Impuesto a las Sucesiones
 
Es toda transmisión de bienes muebles o inmuebles a causa de muerte. La misma se encuentra sujeta al pago del impuesto sucesoral. Este impuesto tiene una tasa de un 3%, cuyo pago es responsabilidad de las personas herederas, sucesoras o legatarias (beneficiarios en general).
 
Este impuesto se aplica a la masa sucesoral (herencia) la cual es el conjunto de los derechos y bienes muebles e inmuebles en poder del fallecido, luego de realizarle las siguientes deducciones:
 
1. Las deudas dejadas por el finado que consten en escritura pública o privada, exceptuando: las constituidas por la persona fallecida a favor de sus presuntos herederos, del cónyuge, de los tutores testamentarios, albaceas apoderados administradores generales del fallecido, ya sea directamente o por interposición de otra persona.
• Aquellas cuya exigibilidad dependa de la muerte del causante.

• Las reconocidas únicamente por acto de la última voluntad del causante.


2. Los gastos de última enfermedad pendientes de pago al ocurrir el fallecimiento.
3. El importe de las deudas mortuorias y gastos funerarios, excluyendo los gastos de monumentos, salvo el caso en que por acto de la última voluntad lo haya exigido el causante.
4. Los créditos hipotecarios, solo cuando el inmueble que sirve de garantía se encuentre dentro del territorio dominicano, sin que en ningún caso la deducción sea mayor del valor del inmueble.
5. Los gastos de fijación de sellos e inventarios de bienes.
6. Las prestaciones laborales.
7. Deudas pendientes de pago, propias del finado.
8. Los impuestos o derechos cuyo pago haya dejado pendiente.


 

Los gastos médicos por última enfermedad serán deducidos siempre y cuando hayan sido contraídos tres (3) meses antes del fallecimiento; seis (6) meses cuando se trate de enfermedades catastróficas; y los gastos funerales hasta tres (3) meses, siempre que estos contengan número de comprobante fiscal.
 
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Exenciones
 
Se encuentran exentos del pago de este impuesto:
 
• Las transmisiones cuyo importe sea inferior a quinientos pesos (RD$500.00) y cuando se trate de parientes en línea directa cuando el monto sea inferior a mil pesos (RD$1000.00).
 
• El bien de familia instituido por Ley 1024-28.
 
• Los seguros de vida de la persona causante.
 
• Los legados hechos a los establecimientos públicos e instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocida por el Estado.

 

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Declaración sucesoral 
 
Para presentar la Declaración Jurada de Sucesiones debe depositar en el área de información de la Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo el fallecido), los siguientes documentos
      1.Formulario de Declaración Jurada de Sucesiones (SD-1) y sus anexos, llenado, notariado y firmado por el declarante y los beneficiarios.
2.Comprobantes originales con Número de Comprobante Fiscal de los gastos clínicos, funerarios y de enterramiento o de las deudas dejadas por el fallecido (aplica en caso de poseerlos).

3.Copia de los títulos de los bienes muebles e inmuebles del fallecido  (aplica en caso de poseerlo).
4.Copia del acta de defunción del fallecido. (En caso de que el fallecimiento se produjera en el extranjero debe ser traducida al idioma español y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores).
5.Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del fallecido.
6.Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos (mayores de edad) o Pasaporte en caso de extranjeros.
7.Copia del acta de matrimonio (aplica si el fallecido estuvo casado).
8.Acta de Nacimiento de los herederos (no requiere estar legalizada).
9.Copia del testamento (aplica en caso de que exista).
10.Certificaciones originales bancarias o financieras del fallecido actualizadas a la fecha de la solicitud (aplica en caso de poseerlo).
11.Poder de representación del declarante (aplica en caso de que no sea uno de los herederos quien realice la solicitud).
12.Copia del acta notarial de determinación de herederos (aplica en caso de poseerlo).

 

Esta declaración debe ser presentada dentro de los noventa (90) días calendario después que ocurre el fallecimiento.

 

Prórrogas
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Cuando los ciudadanos estiman que no podrán presentar la declaración sucesoral en el tiempo establecido, pueden solicitar una prórroga, depositando los siguientes requisitos:

·  Comunicación escrita que indique las razones de la solicitud de prórroga.
·  Copia del acta de defunción.
·  Copia de la cédula de identidad del finado. De ambos lados (si aplica).
·  Copia de la cédula de identidad del declarante. De ambos lados.
·  Poder de representación del declarante o del solicitante de prórroga, si no es el beneficiario. 
Las prórrogas deberán ser solicitadas como se indica a continuación:
·  Primera prórroga de 60 días (dentro del plazo de los 90 días).
·  Segunda prórroga de 45 días (dentro del plazo de la primera prórroga, es decir, que deberá solicitar dentro del plazo de los 60 días)
 Estos requisitos deben ser presentados en la administración local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo la persona fallecida).
 
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Recargos
 
La presentación tardía de la declaración sucesoral se encuentra sujeta a los siguientes recargos:
 
• Diez por ciento (10%) por mes o fracción de mes.

• Veinte por ciento (20%) por más de un mes hasta tres meses después del plazo.

• Veinticinco por ciento (25%) por más de tres meses hasta seis meses después del plazo.

• Treinta por ciento (30%) por más de seis meses hasta nueve meses después del plazo.

• Treinta y cinco por ciento (35%) por más de nueve meses hasta un año después del plazo.

• Cincuenta por ciento (50%) por más de un año en adelante.