Reembolsos
 
Son desembolsos o reposiciones que realiza esta DGII a determinados trámites que así lo requieren. Existen diferentes tipos de reembolsos como son:

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Reembolso por pagos o depósito en consignación
 
Para solicitar este tipo de desembolso se debe presentar la siguiente documentación:
 

1. Formulario de Solicitud de Reembolsos por Depósito en Consignación, Pago Indebido y Pago en Exceso FI-GLEGA-001, llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

2. Copia del certificado del Registro Mercantil actualizado  (aplica en caso de Personas Jurídicas).


3. Copia de los actos legales envueltos en la solicitud (actos de alguacil, de oferta real de pago y consignación, acuerdo transaccional amigable entre las partes o sentencia).

4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del beneficiario (aplica en caso de Personas Físicas).

5. Carta de no objeción al retiro de los valores consignados emitida por la persona o entidad que realizó el depósito.

6. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).

7. Recibo de pago original de los valores consignados.

8. Recibo de pago en original del pago del 1% de los valores consignados.

9. Certificación en original de una cuenta bancaria.

10. Formulario de acreditación bancaria de la Tesorería Nacional (F-TN-DAD-04), llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

11. Poder notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República (aplica en caso de representantes).

12. Poder consular o notarial apostillado (aplica en caso de que el beneficiario se encuentre fuera del país).

13. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de representantes).

14. Una publicación de pérdida en un periódico de circulación nacional (aplica en caso de pérdida del recibo original del depósito en consignación).

15. Certificación de pérdida emitida por la Policía Nacional (aplica en caso de pérdida del recibo original del depósito en consignación).

16. Declaración jurada ante un Notario Público, indicando que el recibo no ha sido utilizado y que el contribuyente asume la responsabilidad del reembolso y al mismo tiempo descarga a la DGII (aplica en caso de pérdida del recibo original del depósito en consignación).

 
Nota: el formulario de acreditación bancaria de la Tesorería Nacional (F-TN-DAD-04), se encuentra disponible en las Administraciones Locales
 
 
Nota: para solicitar el reembolso de un depósito en consignación debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central (para los grandes contribuyentes) o en la Administración Local donde se realizó el depósito en consignación,
 
 
Reembolsos por pagos en exceso o indebidos
 
 
Para solicitar este tipo de desembolso se debe presentar la siguiente documentación:
 

 

  1. Formulario de Solicitud de Reembolsos por Depósito en Consignación, Pago Indebido y Pago en Exceso FI-GLEGA-001, llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2.  Recibo de pago original (del pago en exceso o indebido).
  3. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del beneficiario (aplica en caso de Personas Físicas).
  5. Certificación de la Cámara de Comercio y Producción que indique que el aumento de capital no está registrado (aplica en caso de aumento de capital no ejecutado).
  6. Copia del certificado de Registro Mercantil actualizado (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  7. Copia del certificado de título a nombre del beneficiario (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por exenciones de la Ley 158-01).
  8. Copia de la Resolución del Ministerio de Turismo en la que otorga clasificación definitiva del proyecto o inmueble del que se trata la solicitud (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por exenciones de la Ley 158-01).
  9. Autorización de exención definitiva correspondiente al proyecto o inmueble del que se trata, emitida por la Dirección General de Políticas y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por exenciones de la Ley 158-01).
  10. Certificación de la DGII en la cual se verifique la aprobación de la exención sobre el inmueble (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por exenciones de la Ley 158-01).
  11. Recibo de pago original del impuesto sucesoral (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por sucesiones).
  12. Pliego sucesoral (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por sucesiones).
  13. Rectificativa del pliego sucesoral en la que se evidencie la modificación en cuanto al monto a pagar (aplica en caso de pagos en excesos o indebidos por sucesiones).
  14. Poder notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República (aplica en caso de representantes).
  15. Poder consular o notarial apostillado (aplica en caso de que el beneficiario se encuentre fuera del país).
  16. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de representantes).
  17. Una publicación de pérdida en un periódico de circulación nacional (aplica en caso de pérdida del recibo original del pago en exceso o indebido).
  18. Certificación de pérdida emitida por la Policía Nacional (aplica en caso de pérdida del recibo original del pago en exceso o indebido).
  19. Declaración jurada ante un notario público, indicando que el recibo no ha sido utilizado y que el contribuyente asume la responsabilidad del reembolso y al mismo tiempo descarga a la DGII (aplica en caso de pérdida del recibo original del pago en exceso o indebido).
 
 Nota: para solicitar el reembolso por pago en exceso o indebido debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central (para los grandes contribuyentes) o en el área de información de la Administración Local donde realizó el pago.
 
 Nota: solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
 
 

Reembolso del saldo a favor de Impuesto sobre la Renta (ISR) por concepto de retención de los intereses

 

Las personas físicas residentes pueden solicitar la devolución del monto retenido por intereses siempre y cuando cumplan con una de las siguientes condiciones:

 

  1. Formulario solicitud reembolso de saldo a favor de Impuesto Sobre la Renta de personas físicas (IR-1) FI-DCRCO-002, llenado y firmado.
  2. Certificaciones de los ingresos generados por intereses y retenciones realizadas.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
  4. Poder de autorización notariado y legalizado (aplica en caso de que sea un apoderado que realice la solicitud).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado que realice la solicitud).

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Para solicitar el reembolso del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado de las retenciones realizadas a los intereses recibidos, debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
 
  1. Que su renta neta gravable, incluyendo intereses, sea inferior a doscientos cuarenta mil pesos (RDS240, 000.00) (aplica cuando percibe ingresos únicamente por intereses).
  2. Que su renta neta gravable sea inferior a cuatrocientos mil pesos (RD$400,000.00), siempre que su renta por intereses no sea superior al veinticinco por ciento (25%) de su renta neta gravable (aplica  cuando tiene ingresos de diferentes fuentes)
 
Nota: solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
 
Nota: para solicitar el reembolso del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado de las retenciones realizadas a los intereses recibidos, primero debe presentar la Declaración Jurada de Renta (IR-1) y posteriormente depositar en el las áreas de Información de las Administraciones Locales o en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central
 
 

Reembolso de cheques pendientes de pago que se encuentran vencidos con más de un año

 

 Para solicitar este reembolso se debe depositar la siguiente documentación:

 
 
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1. Formulario de Solicitud de Reembolsos por Depósito en Consignación, Pago Indebido y Pago en Exceso FI-GLEGA-001, llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

2. Copia del certificado del Registro Mercantil actualizado (aplica en caso de Personas Jurídicas).

3. Cheque original.

4. Copia de la carta de remisión de pago de los cheques vencidos y listado de cheques que el banco remitió a la DGII.

5. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del beneficiario (aplica en caso de Personas Físicas).

6. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).

7. Carta de no objeción del banco para que el contribuyente retire los fondos o carta de no objeción del contribuyente autorizando al banco a recibir los fondos.

8. Poder notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República (aplica en caso de representantes).

9. Poder consular o notarial apostillado (aplica en caso de que el beneficiario se encuentre fuera del país).

10. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de representantes).

11. Una publicación de pérdida en un periódico de circulación nacional (aplica en caso de pérdida del cheque).

12. Certificación de pérdida emitida por la Policía Nacional (aplica en caso de pérdida del cheque).

13. Declaración jurada ante un notario público, indicando que el cheque no ha sido utilizado y que el contribuyente asume la responsabilidad del reembolso y al mismo tiempo descarga a la DGII (aplica en caso de pérdida del cheque).

 

 
Nota: solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
 
 
 
Nota: para solicitar el reembolso de cheques pendientes de pago que se encuentran vencidos con más de un año debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central (para los grandes contribuyentes) o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece

 
Reembolso por transacciones inmobiliarias no realizadas (transferencia, hipotecas u otras)
 
 

Para solicitar este reembolso se debe depositar la siguiente documentación:

  1. Formulario de Solicitud de Reembolsos por Depósito en Consignación, Pago Indebido y Pago en Exceso FI-GLEGA-001, llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Copia del certificado del Registro Mercantil actualizado (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  3. Certificación emitida por Registro de Títulos que especifique las causas que imposibilitan la transferencia (oficio de rechazo o certificación del estado jurídico del inmueble).
  4. Recibo original del pago del impuesto.
  5. Contrato original de compra y venta o inscripción de hipoteca que da lugar al pago.
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del beneficiario (aplica en caso de Personas Físicas).
  7. Acto de rescisión de la venta.
  8. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).
  9. Poder notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República (aplica en caso de representantes).
  10. Poder consular o notarial apostillado (aplica en caso de que el beneficiario se encuentre fuera del país).
  11. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de representantes).
 
 Nota: para solicitar el reembolso por el reembolso por transacciones inmobiliarias no realizadas (transferencias, hipotecas) debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central (para los grandes contribuyentes) o en el área o en el área de información de la Administración Local donde realizó el pago
 
 
 Nota: solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
 

 
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