Trámite que se realiza cuando se ha vendido un vehículo y el comprador no ha hecho el traspaso, de esta forma el vendedor se libera de toda responsabilidad y el comprador no podrá efectuar ninguna transacción con el vehículo hasta tanto no realice el traspaso.
 
Los requisitos para solicitar el descargo de vehículo son:
 
Para solicitar el descargo de un vehículo o motocicleta debe depositar en los Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de nuestras Administraciones Locales, exceptuando la Administración Local Máximo Gómez, los siguientes documentos:
 
  1. Acto de transferencia original o copia notariado, legalizado y registrado ante el Registro Civil correspondiente.
  2. Copia de la matrícula.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor.
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador.
  5. Carta de autorización que indique los datos de la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  7. Poder de autorización notariado y legalizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).

 

RD$300.00 por concepto de denuncia transferencia de vehículo Ley 492-08.

 
Si no se posee toda la documentación requerida para solicitar el descargo, se puede también interponer una oposición administrativa por denuncia de transferencia, depositando los siguientes documentos:
 
  1. Formulario declaración jurada de transferencia de vehículos de motor FI-VHM-308 llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado)
  2. Carta de Solicitud firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada] que indique los datos de la persona autorizada a realizar el trámite.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor.
  4. Poder de autorización notariado y legalizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado.
  6. Recibo de cobro por servicios (RD$300.00).
 
Costo del Servicio:
 
*RD$300.00 por concepto de denuncia transferencia de vehículo.

 

Nota: en caso de no disponer de toda la documentación requerida para solicitar el descargo, puede interponer una oposición administrativa por denuncia de transferencia de vehículo. Únicamente al propietario del vehículo se le recibe la solicitud de descargo mediante el formulario de denuncia por transferencia. Las solicitudes de descargo no aplican para dealers, ya que estos no realizan traspasos, sino endosos.
 
Nota: con este procedimiento el vehículo continuará a nombre del vendedor; sin embargo, se procederá a colocar una oposición por denuncia de transferencia, con lo cual el comprador no podrá realizar ningún trámite con el vehículo (por ejemplo, renovar marbete, entre otros)  hasta tanto no realice el traspaso.
El vehículo continuará a nombre del vendedor con la colocación de esta oposición, sin embargo, la persona que lo adquiere no podrá realizar trámites con el mismo, como por ejemplo: renovar marbete, entre otras cosas.

 
Este trámite se realiza en las áreas de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las administraciones locales, exceptuando la Administración Local Máximo Gómez.
 
Si el vehículo está convertido en chatarra para poder solicitar el descargo del mismo, la documentación a presentar es la siguiente:
 
  1. Formulario de solicitud de eliminación de vehículos de motor GRCIV-011 o solicitud de eliminación dirigida al encargado del departamento de vehículos de motor.
  2. Placa y matrícula original (en caso de pérdida de placa o matrícula anexar constancia de una publicación certificada y sellada en un periódico de circulación nacional de cada caso).
  3. Certificación de la AMET indicando que el vehículo fue desmantelado (solo para vehículos públicos).
  4. Documento de la liquidación de la compañía de seguro (si aplica).
  5. Copia del acta de denuncia de accidente de tránsito para vehículos que no poseen seguro (si aplica).
 
Estos requisitos deben ser depositados en el Departamento de Vehículos de Motor, ubicado en el segundo piso de la Plaza Comercial, Condominio Malecón Center de la Av. George Washington No. 500, Zona Universitaria, Distrito Nacional.