Por pérdida o deterioro de la matrícula
 
Para solicitar un duplicado de matrícula por pérdida o deterioro debe depositar los siguientes documentos:
 
  1. Carta de solicitud firmada y sellada (aplica para los casos de personas jurídicas). Debe contener los datos del representante y los del vehículo.
  2. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados del propietario del vehículo o pasaporte (en caso de ser extranjero).
  3. Una (1) publicación certificada y sellada en un periódico de circulación nacional donde se informe sobre la pérdida de la matrícula (aplica solo para duplicado de matrícula por pérdida).
  4. Certificación vigente del Plan Piloto o de la Policía Nacional de la provincia correspondiente por pérdida de matrícula (aplica solo para duplicado de matrícula por pérdida).
  5. Poder de autorización notariado y legalizado (aplica cuando la transacción no es realizada por el titular del vehículo).
  6. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados de la persona que va a realizar la transacción (aplica cuando la solicitud no es realizada por el titular del vehículo).
  7. Acto de compra y venta y copia de cédula (aplica cuando el solicitante es el adquiriente).
  8. Matrícula original deteriorada (aplica solo para duplicado de matrícula por deterioro).
  9. Pagar cien pesos (RD$100.00) por concepto de impresión de la nueva matrícula.
 
 
Estos requisitos deben ser depositados en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las administraciones locales (exceptuando la Administración Local Máximo Gómez).
 
 
Por pérdida del marbete
 
Para solicitar un duplicado de marbete por pérdida se debe depositar los siguientes requisitos:
 
  1. Formulario de solicitud de marbetes por pérdida FI-VHM-002
  2. Copia de la matrícula del vehículo.
  3. Copia de la cédula de identidad y electoral del solicitante de ambos lados.
  4. Certificación de la Policía Nacional por pérdida del documento.
  5. Pagar el marbete según la tarifa vigente de acuerdo al año del vehículo.
 
Por deterioro del marbete
 
  1. Formulario de solicitud de marbetes por pérdida FI-VHM-002
  2. Copia de la matrícula del vehículo.
  3. Copia de la cédula de identidad y electoral del solicitante de ambos lados.
  4. Entrega del marbete deteriorado.
  5. Pagar el marbete según la tarifa vigente de acuerdo al año del vehículo.
 
Esta documentación debe ser depositada en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las administraciones locales, exceptuando la Administración Local Máximo Gómez y la Administración Local San Carlos, Centros de Servicio y Colecturías.

Por deterioro de chapa
 
Para solicitar un duplicado de chapa para vehículos de motor se debe depositar los siguientes requisitos:
 
  1. Matrícula original.
  2. Entregar la placa deteriorada.
  3. Copia de ambos lados de la cédula de identidad y electoral del propietario del vehículo o pasaporte (en caso de ser extranjero).
  4. Certificación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) (en caso de que el vehículo esté detenido).
  5. Pagar dos mil seiscientos pesos (RD$2,600.00) (dos mil quinientos (RD$2,500.00) correspondiente a la emisión de la nueva placa y cien pesos (RD$100.00) por concepto de impresión de la nueva matrícula).
  6. Poder de autorización notariada y legalizada (aplica cuando la transacción no es realizada por el titular del vehículo).
  7. Copia de la cédula de identidad y electoral de la persona que va a realizar la transacción de ambos lados (aplica cuando la transacción no es realizada por el titular del vehículo).
 
Cuando se trate de chapas de motocicletas la documentación a presentar es la siguiente:
 
  1. Matrícula original.
  2. Copia de ambos lados de la cédula de identidad y electoral del titular del vehículo.
  3. Entregar la placa deteriorada.
  4. Acto de venta original (aplica si es el comprador que realiza la transacción).
  5. Pagar trescientos pesos (RD$300.00) (doscientos pesos (RD$200.00) por concepto de la nueva placa y cien pesos (RD$100.00) por impresión de la nueva matrícula).
  6. Poder de autorización notariado y legalizado (aplica cuando la transacción no es realizada por el titular del vehículo).
  7. Copia de ambos lados de la cédula de identidad y electoral de la persona que va a realizar la transacción (aplica cuando la transacción no es realizada por el titular del vehículo).
 
Por pérdida de Chapa
 
Para solicitar un duplicado de chapa para vehículos de motor se debe depositar los siguientes requisitos:
 
  1. Matrícula original.
  2. Copia de ambos lados de la cédula de identidad y electoral del propietario del vehículo o pasaporte (en caso de ser extranjero).
  3. Certificación vigente del Plan Piloto o de la Policía Nacional de la provincia correspondiente por pérdida de placa.
  4. Tres (3) publicaciones certificadas y selladas en un periódico de circulación nacional por pérdida de placa.
  5. Certificación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) (en caso de que el vehículo esté detenido).
  6. Pagar dos mil seiscientos​ pesos (RD$2,600) (RD$2,500 correspondiente la emisión de la nueva chapa y RD$100.00 por la impresión de la matrícula).
  7. Carta de solicitud de la empresa timbrada, firmada y sellada (aplica solamente para personas jurídicas). Debe contener los datos del representante y los datos del vehículo.
  8. Poder de autorización notariada y legalizada (aplica cuando la transacción no es realizada por el titular del vehículo).
  9. Copia de ambos lados de la cédula de identidad y electoral de la persona que va a realizar la transacción (aplica cuando la transacción no es realizada por el titular del vehículo).
 
Si la matrícula original se encuentra en garantía, debe adicionar a los requisitos una carta de la entidad financiera que posea los datos generales del préstamo y del vehículo.
 
 
Cuando se trate de chapas de motocicletas la documentación a presentar es la siguiente:
 
  1.  Matrícula original.
  2. Copia de ambos lados de la cédula de identidad y electoral del titular del vehículo.
  3. Certificación vigente del Plan Piloto o de la Policía Nacional de la provincia correspondiente por pérdida de placa.
  4. Tres (3) publicaciones certificadas y selladas en un periódico de circulación nacional por pérdida de placa.
  5. Acto de venta original (aplica si es el comprador que realiza la transacción).
  6. Pago de  trescientos pesos (RD$300.00) (RD$200.00 por concepto de placa y RD$100.00 correspondiente a la impresión de matrícula).
  7. Poder de autorización notariado y legalizado (aplica cuando la transacción no es realizada por el titular del vehículo).
  8. Copia de ambos lados de la cédula de identidad y electoral de la persona que va a realizar la transacción (aplica cuando la transacción no es realizada por el titular del vehículo). 
Esta documentación debe ser depositada en el Departamento de Vehículos de Motor o en el área de Servicio Personalizado de Vehículos de Motor de la Administración Local Santiago.
 
 
Estos requisitos aplican para vehículos oficiales y exonerados.