Traspaso de Vehículos


Para realizar el traspaso de un vehículo, tráiler o motocicleta, es necesario presentar los siguientes documentos:
 
  1. Contrato de venta notariado y legalizado con los datos del vendedor y comprador (en caso de que exista un apoderado debe estar contemplado en el contrato.
  2. Matrícula original.
  3. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor del vehículo o Pasaporte si es extranjero.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador o Pasaporte si es extranjero.
  6. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante autorizado (en caso de Personas Jurídicas).
  7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada (aplica en caso de que el trámite sea mediante  un contrato tripartito, un poder o una autorización de una compañía).​

Costo del Servicio:

2% del valor del vehículo.
RD$100.00 por la impresión de la matrícula.

Importante:​

En caso de que el traspaso sea entre familiares directos (padre, madre, hijos y hermanos) se requiere de manera adicional una certificación de no presunción de donación, que debe ser solicitada en la administración local donde corresponde el solicitante.
 
Cuando el vehículo tiene pendiente un traspaso anterior se debe pagar un doble traspaso (4%). En estos casos no se requerirá el primer acto de venta cuando el vehículo ha sido descargado por la ley 492-08.
 
La transferencia debe realizarse dentro de un plazo de 90 días después de realizado el contrato de venta, vencido este plazo serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el art. 252 del Código Tributario, como siguen: un 10% de recargo por mora sobre el valor del impuesto a pagar, por el primer mes o fracción de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguiente; y un 1.10% acumulativo de interés indemnizatorio.
 
El traspaso debe ser realizado en la misma provincia donde pertenece el notario.
 
 Traspasos por sucesión
 
Primero se debe realizar la declaración jurada de sucesiones (podrá ver los requisitos en la sección de ciudadanía, menú impuestos) y posteriormente debe realizar el proceso de traspaso presentando los siguientes documentos:
 
  1. Matrícula original.
  2. Copia del pliego de modificaciones y de la liquidación del impuesto sucesoral.
  3. Copia de recibo de pago del impuesto sucesoral.
  4. Acuerdo suscrito por los herederos notariado y legalizado, designando a quien será transferido el vehículo.
  5. Copia de la cédula de identidad de las personas herederas, de ambos lados.
  6. Poder notariado y legalizado en caso de que el trámite sea realizado por un representante.
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de que sea un apoderado o representante quien realice el trámite).
 
Traspasos por donación
 
Primero se debe realizar la declaración jurada de donación (podrá ver los requisitos en la sección​ de ciudadanía, menú impuestos) y posteriormente debe realizar el proceso de traspaso presentando los siguientes documentos:
 
  1. Pliego de modificaciones.
  2. Recibo de pago del 27% correspondiente a la donación.
  3. Matrícula original del vehículo.
  4. Acto de donación original notariada y legalizada por la Procuraduría General de la República.
  5. Copia de la cédula de identidad y electoral del donante y del beneficiario de ambos lados.
  6. Certificación vigente para traspaso emitida por Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
  7. Pago de cien pesos (RD$100.00) por concepto de impresión de la matrícula.
  8. Poder de autorización notariado y legalizado (aplica en caso de que este trámite sea realizado por un tercero).Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de que este trámite sea realizado por un tercero). Recibo de pago del impuesto por donación, actualmente un 27%.

Costo del Servicio:
*RD$100.00 por la impresión de la nueva  matrícula.
 
Importante:
Para realizar el traspaso por donación, primero se debe realizar la Declaración Jurada de Donación.

 
  Traspaso por rifas
 
  1. Matrícula original.
  2. Documento notarial legalizado por la procuraduría donde se certifique a la persona ganadora.
  3. Certificación de Plan Piloto de la jurisdicción correspondiente (vigente y para fines de traspaso).
  4. Carta de solicitud de la entidad que realiza el sorteo.
  5. Copia de cédula del ganador y del representante de la entidad que efectuó el sorteo.
  6. Copia del Formulario declaración jurada y/o pago de otras retenciones y retribuciones complementarias (IR-17) y del recibo de pago del impuesto pagado.
  7. Recibo de pago de cien pesos (RD$100.00) por concepto de impresión de la matrícula.
 
Traspaso por incautación
 
  1. Matrícula original si la posee.
  2. Sentencia emitida por el juez, registrada por ante el Registro Civil.
  3. Copia del contrato del préstamo.
  4. Comunicación de la entidad financiera que solicita el traspaso por incautación.
  5. Carta de solicitud firmada que indique la persona autorizada a realizar el trámite [en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada] (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del titular de la matrícula.
  7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del apoderado o representante (aplica en caso de que sea un apoderado o representante quien realice el trámite).​
 
Traspasos por dación en pago o entrega voluntaria
 
Este tipo de traspaso ocurre cuando las y los contribuyentes tienen una deuda en una entidad financiera con un vehículo en garantía y no puede saldar la misma.
 
En estos casos la documentación a presentar es la siguiente:
 
  1. Matrícula original.
  2. Acto notarial de dación en pago o entrega voluntaria legalizado por la Procuraduría General de la República.
  3. Copia de cédula del titular de la matrícula de ambos lados del titular de la matrícula.
  4. Copia del contrato del préstamo.
  5. Comunicación de solicitud por parte de la entidad que solicita la transferencia.
  6. Carta de solicitud de traspaso firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante de la entidad financiera.
  8. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite). Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
Costo del Servicio:
 
* RD$ 100.00 por la impresión de la matrícula.
* RD$ 100.00 por el levantamiento de la oposición (aplica en caso de que la matrícula tenga una oposición interpuesta por financiamiento).
 
Importante:
 
El traspaso por dación de pago es cuando el contribuyente voluntariamente entrega el vehículo de motor a la entidad financiera, debido a que éste no puede seguir pagando el financiamiento de dicho vehículo. Este tipo de traspaso se procesa si el vehículo se encuentra en garantía.
 
Esta documentación indistintamente el tipo de traspaso, debe ser depositada en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la administración local de la misma provincia donde fue notariado el acto / contrato de venta (exceptuando la Administración Local Máximo Gómez).
​​