Formato Envío de Datos


Dentro de las obligaciones de los contribuyentes se encuentra el reporte a la DGII de informaciones sobre sus operaciones en fechas específicas. Este reporte se hace mediante los formatos de envío de datos, los cuales son plantillas en Excel que pueden ser descargadas a través de nuestra página web y ser enviadas por la Oficina Virtual.
 
Estas informaciones deben ser remitidas por contribuyentes declarantes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
 
 Dependiendo del tipo de información, los formatos de envíos de datos a la DGII, son:
 
• Formato de compras de bienes y servicios 606
• Formato de ventas de bienes y servicios 607
• Formato de envío de comprobantes anulados 608
• Formato de envío de pago al exterior 609
• Formato de envío de retenciones del Estado 623
• Envío del libro de ventas.
 
 
 
 
Formato de compras de bienes y servicios (606)
 
Se utiliza para enviar las informaciones relativas a los costos y gastos para fines del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los adelantos utilizados como créditos del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y las retenciones del ITBIS e ISR realizadas a terceros.
 
 
Los contribuyentes que deben remitir el Formato de Compras de Bienes y Servicios (606) son:
Las personas jurídicas, las personas físicas, negocios de único dueño y entidades estatales, que estén obligadas a emitir Números de Comprobantes Fiscales (NCFs), de conformidad a la normativa tributaria vigente.
 
 
Nota: El formato 606 requiere ser previamente validado por la institución, por lo que deberá ser remitido antes de la fecha límite de presentación de la declaración del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS), a los fines de que sean aceptados los adelantos utilizados como créditos.​
 

Formato de ventas de bienes y servicios (607)
 
Se utiliza para enviar las informaciones relativas a las ventas y operaciones efectuadas por el contribuyente. Deben enviar este formato las personas jurídicas, las personas físicas, negocios de único dueño y entidades estatales que estén obligadas a emitir Números de Comprobantes Fiscales (NCFs), de conformidad a la normativa tributaria vigente.
 
 
Nota 1: los contribuyentes acogidos al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) están excluidos de la remisión de este formato de conformidad con el reglamento 758-08.
 
Nota 2:  los contribuyentes obligados a remitir el Libro de Venta Mensual deberán enviar el formato 607 complementario con las ventas que hayan sido autorizadas por la DGII a facturarse fuera de las Soluciones Fiscales.
 

Formato de envío de comprobantes anulados (608)
 
Es el que deben utilizar todos los contribuyentes para remitir de manera mensual un reporte conteniendo los números de comprobantes fiscal que fueron anulados durante el periodo, especificando las razones de la anulación de los mismos.
 
 
Formato de envío de pagos al exterior (609)
 
Se utiliza para la remisión mensual de los pagos realizados al exterior, que por sus características no están amparados en un comprobante fiscal, tales como: pagos de intereses por préstamos, prestación de servicios, publicidad, entre otros.
 
 
Formato de envío de retenciones del Estado (623)
 
Se utiliza para reportar las retenciones sobre los pagos realizados por el Estado, cuando los contribuyentes presten bienes y/o servicios. Están obligados a reportar aquellos contribuyentes que presten bienes y/o servicios a entidades estatales y que utilizan dichas retenciones como crédito del Impuesto Sobre la renta (ISR).
 
  
Envío del libro de venta
 
El libro de venta es un archivo electrónico de remisión mensual obligatoria a la DGII, que consolida las ventas por día, por mes y por sucursal, de los contribuyentes sujetos al Reglamento No. 451-08.
 
La bitácora es una herramienta que permite tener registro de información relevante alrededor de proyectos de naturaleza múltiple: un proyecto de investigación, un trabajo académico, un proyecto de vida, entre otras.
 
A más tardar quince (15) días calendarios después del cierre del mes correspondiente, los contribuyentes deben remitir el libro de venta de manera obligatoria. Ese libro es el archivo  que consolida las ventas por día, por mes y por sucursal, de los contribuyentes.
 
Para poder hacer el envío de esta información y actualizar la bitácora electrónica es necesario solicitar un usuario y clave exclusivamente para estos trámites, a través del siguiente procedimiento:
 
Llamar al Centro de Contacto de la DGII al 809-689-3444 para Santo Domingo y 1-809-200-6060 para el resto del país sin cargos o vía correo electrónico, a través de las cuentas: oficinavirtual@dgii.gov.do/ información@dgii.gov.do y hacer su solicitud proporcionando los siguientes datos:
 
• RNC
• Razón Social
• Nombre del solicitante
• Cédula de identidad
• Teléfono
• Correo electrónico
 
En un tiempo aproximado de 72 horas laborables, estará recibiendo su usuario y clave en el correo especificado que le permitirá remitir su libro de venta.
 
Para enviar el libro de venta, debe seguir estos pasos:
 
  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual.
  2. En la opción Menú Envío de Datos, seleccione Envío Libro de Ventas.
  3. Complete los campos Unidad, Sucursal y Período.
  4. Presione el botón Browse para adjuntar el archivo y pulse el botón Enviar.

Es importante saber:

El libro de venta debe ser generado de forma diaria en cada impresora y luego uno por mes por sucursal.

El contribuyente debe acceder a través de la OFV con el usuario que le fue asignado para estos fines, no con su RNC.

 
Cuando el contribuyente usuario de una solución fiscal presenta problemas que no le permitan facturar, podrán utilizar los talonarios emitidos por las imprentas autorizadas por la Dirección General de Impuestos Internos, informando a la DGII sobre el uso de los mismos. También deberá enviar las informaciones de estas ventas en su reporte del Formato de ventas de bienes y servicios (607).
El contribuyente debe preservar en medio electrónico el libro diario de ventas, por lo menos, durante dos (2) años calendario.
El contribuyente debe registrar las actualizaciones de la bitácora electrónica, a más tardar tres (3) días, luego de realizado el evento (instalación, reparación, mantenimiento, traslado, etc.).l contribuyente debe registrar las actualizaciones de la bitácora electrónica, a más tardar tres (3) días, luego de realizado el evento (instalación, reparación, mantenimiento, traslado, etc.).
El contribuyente debe mantener su solución fiscal siempre activa y lista para operar. En caso de problemas o daños en la misma debe ser reportada al suplidor, haciendo de conocimiento de este reporte a la DGII.