Autorización de emisión de comprobantes fiscales para nuevos contribuyentes

El proceso de autorización de emisión de comprobantes fiscales para nuevos contribuyentes o proceso de Altas de NCF, consiste en comprobar la veracidad de los datos de registro del contribuyente, tales como domicilio fiscal, actividad económica, etc., y a su vez comprobar si éste realiza operaciones comerciales.

Para obtener los NCF es necesario solicitar una autorización, la cual se adquiere por las siguientes vías: 

Por Oficina Virtual (OFV) siguiendo estos pasos:

  1. Ingrese a la Oficina Virtual con su usuario y contraseña.
  2. En el menú de Solicitudes, seleccione la opción Solicitar trámites.
  3. Seleccione la opción Solicitar Alta de Números de Comprobantes Fiscales.
  4. Completar el Formulario de Solicitud.

El sistema le informará un número de solicitud para su posterior seguimiento a través de esta misma vía o en el Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo y sin cargos al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M o puede escribirnos a comprobantesfiscales@dgii.gov.do.

De manera presencial, depositando el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central  o en el área de información de nuestras administraciones locales los siguientes requisitos:

  1. Formulario de Solicitud de Autorización para Emitir Números de Comprobantes Fiscales FI-GCF-009 llenado, firmado y sellado.​
  2. Carta de Solicitud timbrada, firmada y sellada que indique la persona autorizada a realizar el trámite. 
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado. 

Nota: para procesar su solicitud se requiere:

  • Depositar las informaciones que sustenten la solicitud.
  • Que sea posible validar los documentos contenidos en la solicitud y visita.
  • Que no exista incumplimientos de deberes formales u obligaciones tributarias del contribuyente o responsables solidarios, conforme a lo dispuesto en el Código Tributario.
  • Que la actividad económica registrada del contribuyente corresponda con la realizada al momento de la solicitud. 
  • Tener disponible su Oficina Virtual, en la cual recibirá un mensaje en su buzón con el estatus de su solicitud, en un plazo máximo de diez (10) días laborables.

Importante: según la Norma General 06-2018, a partir de 1 de mayo del 2018, solo será necesario solicitar la Autorización de emisión de Comprobantes Fiscales a los nuevos contribuyentes en caso de facturas de Crédito Fiscal. En caso de comprobantes factura de consumo, la DGII autorizará a los contribuyentes la emisión atendiendo a su actividad económica.
 
En caso de que la solicitud sea rechazada por alguna de las causas anteriores, el contribuyente podrá realizar una nueva solicitud de autorización para la emisión de comprobantes con valor fiscal una vez regularice su situación o haya subsanado el motivo del rechazo.

​​​​​​​