Secuencia de Números de Comprobantes Fiscales

La nueva estructura cuenta con 11 posiciones.
FacturaCreditoFiscal-03.jpg

La letra B indica la serie, los próximos 2 dígitos especifican el tipo de comprobante y los últimos 8 dígitos corresponden a la secuencia, para un total de 11 caracteres. 
Nota: esta nueva estructura entró en vigencia el 01-05-2018


Asignación y uso de secuencias de Números de Comprobantes Fiscales (NCF's)

Tan pronto esté autorizado, podrá solicitar los Números de Comprobantes Fiscales (NCF's) a través de las siguientes vías: 

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:​

Para las “Nuevas secuencias” con serie “B”

  1. Ingrese con su usuario y clave a su Oficina Virtual.​ 
  2. En el menú “Solicitudes”, seleccione la opción “Comprobantes Fiscales”.
  3. Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla y presione el botón “Agregar”. 
  4. Presione el botón “Enviar Solicitud”.
  5. Para ver el resultado de su solicitud, ir al menú "Consultas", opción "Solicitudes de Comprobantes".

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de Información de nuestras Administraciones Locales, los siguientes documentos:  

  1. Formulario de Solicitud de Asignación Números de Comprobantes Fiscales FI-GCF-012, llenado y firmado (en caso de personas jurídicas debe estar firmado y sellado).​
  2. Carta de autorización firmada  (en caso de personas jurídicas debe estar timbrada y sellada) que indique la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).​ 

Importante: A raíz de la Norma General 06-2018, la asignación de secuencia de NCF’s se hará atendiendo entre otros factores a: la actividad económica registrada en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC), volumen operacional, nivel de cumplimiento del contribuyente, de conformidad con los parámetros dispuestos por la DGII. El contribuyente podrá solicitar nuevas secuencias de comprobante, siempre y cuando haya reportado previamente los NCF’s del mismo tipo que está solicitando, en los formatos de envío de información dispuestos por Impuestos Internos en la normativa vigente. El contribuyente no requiere esperar a que se le acabe la totalidad de la secuencia de Números de Comprobantes para solicitar nuevas. 
​​
A los fines de sustentar los ingresos y gastos las secuencias de NCF’s asignadas se podrán utilizar dentro de un período de hasta dos años calendarios es decir hasta el 31 de diciembre del siguiente año al que fue autorizado.
​​
Los contribuyentes con soluciones fiscales deberán utilizar el formato de comprobante predefinido por la DGII para este dispositivo.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​