La Oficina Virtual (OFV) es un medio electrónico que permite al contribuyente realizar de forma segura y oportuna, consultas, transacciones y declaraciones de impuestos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, constituyendo un espacio equivalente a una oficina física de la DGII, y por tanto, las informaciones mostradas en la misma y las transacciones que se realizan vía electrónica, tienen la misma validez que las efectuadas en oficinas locales de la institución.​

 
Clave de acceso a la Oficina Virtual

Para solicitar la clave de acceso a la Oficina Virtual DGII, que es el espacio donde los contribuyentes pueden cumplir con sus deberes de forma segura y rápida, reduciendo el costo del cumplimiento de los mismos siga los siguientes pasos:
 
  • Ingrese al portal de la Oficina Virtual.​
  • Seleccione la opción Solicitar Clave y complete la información requerida: RNC / Cédula y Tipo de Contribuyente.
  • Presione el botón Continuar, complete el formulario que aparecerá en la pantalla y presione el botón Enviar Solicitud.
  • Imprima su constancia de recepción.​
 
Recibirá la clave de acceso en su correo electrónico en un período aproximado de 24 horas laborables.
 
 
Cambio del correo electrónico registrado en la Oficina Virtual
 
​Para sustituir el correo electrónico que los contribuyentes tienen asignado en la Oficina Virtual, es necesario que este proporcione la siguiente documentación:
 
  1. Formulario de Solicitud de Cambio de Correo (FI-DGESE-003) llenado  y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona que realiza la solicitud o licencia de conducir (en caso de ser extranjero(a) puede presentar el pasaporte donde se visualice la firma).​
 
Cuando se trate de solicitudes de cambio de correo electrónico por fallecimiento, es necesario anexar la siguiente documentación:
 
  1. Formulario de Solicitud de Cambio de Correo (FI-DGESE-003) llenado y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona que hace la solicitud, licencia de conducir, pasaporte o documento con firma del o la solicitante (heredero/a).
  3. Copia del acta de nacimiento del heredero(a) o copia del acta de matrimonio si es casado(a) (en caso de que el heredero(a) sea extranjero(a) las actas deben estar apostilladas).
  4. Copia del acta de defunción  del o de la contribuyente.​
 
Cuando la muerte ocurre en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada. En el caso de que el heredero sea extranjero las demás actas (nacimiento o matrimonio) también deben estar apostilladas.
 
Esta solicitud puede ser tramitada por una de las siguientes vías:
 

Importante: las solicitudes de cambio de correo son procesadas en un tiempo de:
Dos (2) días laborables las recibidas por correo electrónico o fax.
Tres (3) días laborables las recibidas a través del Centro de Asistencia al Contribuyente y las Administraciones Locales. ​

Token y Tarjetas de códigos de seguridad


Con el fin de garantizar la seguridad y fiabilidad de las transacciones realizadas a través de la Oficina Virtual DGII, contamos con el uso de Token y Tarjetas de códigos de seguridad , los que deben ser solicitados luego de haber obtenido la clave de acceso a su oficina virtual, mediante la siguiente documentación:

 

Para solicitar el token o la tarjeta de códigos debe depositar en área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:​ 

  1. Formulario Solicitud y Entrega de Tokens y Tarjetas de Códigos (FI-DSE-001), llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado por el presidente o un accionista de la empresa).
  2. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
  3. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados del presidente de la empresa (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  4. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado a recibir el token o la tarjeta de códigos (aplica en caso de representantes). ​

 

Reposición de los token y tarjetas de códigos de seguridad

 

En caso de pérdida o deterioro de los token y tarjetas de códigos de seguridad cada contribuyente debe agotar el siguiente procedimiento:

 
  • Notificar la situación al Centro de Contacto de la DGII en los teléfonos 809-689-3444 para Santo Domingo y 1-809-200-6060​ para el resto del país, sin cargos o vía correo electrónico, a través de las cuentas: oficinavirtual@dgii.gov.do / información@dgii.gov.do.
  • Posteriormente debe solicitar el duplicado a través de los siguientes documentos:
    • Formulario Solicitud y Entrega de Tokens y Tarjetas de Códigos FI-DSE-001, llenado, sellado y firmado por el presidente o un accionista de la empresa.
    • Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
    • Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados del presidente de la empresa (aplica en caso de Personas Jurídicas).
    • Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado a recibir el token o la tarjeta de códigos (aplica en caso de representantes).
Esta documentación debe ser depositada en el área de Control de Contribuyentes de cualquiera de nuestras administraciones locales para las tarjetas de códigos y en el área de Control de Contribuyentes de la administración que pertenece cada contribuyente en el caso de token.

 

Nota: Cuando se trate de solicitudes de Grandes Contribuyentes, la documentación se debe depositar en el Departamento de Control de Contribuyentes de la Gerencia de Grandes Contribuyentes de la sede central.
 
El Formulario de solicitud de tokens y/o tarjeta de códigos FI-DSE-001​ puede ser descargado aquí o visitando​ las administraciones locales.
 
El Token o Tarjeta de códigos de seguridad será entregado de manera inmediata.
 
 
Desbloqueo del token
 
El token se bloquea al introducir más de una vez el código numérico que presenta, no permitiéndole el acceso a Oficina Virtual, de ser así se debe agotar el procedimiento de desbloqueo contactándose con un representante de nuestro Centro de Contacto en los teléfonos 809-689-3444 para Santo Domingo y 1-809-200-6060 para el resto del país sin cargos, ya que es necesario proporcionar el número que presenta  el token en el momento de la llamada para poder sincronizar dicho dispositivo, a fin de que usted pueda ingresar satisfactoriamente a la Oficina Virtual.

Solicitud de token o tarjeta de código por pérdida o deterioro

Para solicitar el token o la tarjeta de código por pérdida o deterioro debe depositar en el área de información de la Administración Local que le corresponde, los siguientes documentos:
 
  1. Formulario Solicitud y Entrega de Tokens y Tarjetas de Códigos (FI-DSE-001​), llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado por el presidente o accionista de la empresa).
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente (aplica en caso de Personas Físicas).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del presidente de la empresa (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado a recibir el token o la tarjeta de códigos (aplica en caso de representantes).
  5. Recibo de cobro por servicios, por valor de RD$ 1,500.00 (aplica solo para token).
  6. Entregar el token y/o tarjeta de código (aplica en caso de deterioro).​
Nota: En caso de pérdida debe notificar la situación al Centro de Contacto de la DGII antes de depositar la documentación correspondiente, para fines de inactivación.  Estos requisitos aplican también en caso de reposición por pérdida aún después de haber agotado el máximo dispuesto por la institución (3 tarjetas/ tokens).