Las certificaciones son documentos que permiten validar la autenticidad de las informaciones de los contribuyentes. 

 Existen diferentes tipos de certificaciones:

  • Certificaciones de inscripción al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  • Certificación de obligaciones fiscales (cumplimiento o impuestos al día).
  • Certificaciones de inmuebles (IPI).
  • Certificaciones de vehículos de motor.
  • Certificaciones de exequátur.
  • Certificaciones de asalariados.
  • Certificaciones de no presunción de donación.
  • Certificaciones de recibos de pago.
  • Certificaciones de exención de impuestos.
  • Certificación de residencia fiscal para personas físicas.

Certificaciones de manera presencial
 

Certificaciones de inscripción al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)
 
Son documentos que se utilizan para validar que cada contribuyente se encuentra debidamente incorporado al Registro Nacional de Contribuyentes; estas indican la fecha en que efectuó el registro y la actividad  económica que desempeña.
  
Solicitar de manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007​), llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.
  3. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).
  4. Carta de autorización firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada] (solo aplica cuando el solicitante es un tercero Persona Física y requiere que la certificación indique información clasificada como protegida (deudas, regímenes especiales y marcas (zona franca y sus categorías).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).
Importante:​

Las certificaciones de RNC son entregadas de manera inmediata y bajo el nuevo modelo, el cual no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital. No obstante, cuando se trate de solicitudes de certificaciones de RNC para fines consulares, estas deben ser remitidas al Dpto. de Registro de la sede central para su emisión con el sello y la firma asignada y serán entregadas en un tiempo aproximado de 7 días laborables. ​
 
Certificación de obligaciones fiscales (cumplimiento o impuestos al día).
 
Las certificaciones de cumplimiento al día dan constancia de que los contribuyente no presentan pagos pendientes en sus obligaciones tributarias.
 
Solicitar de manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Recibo de cobro por servicios por valor de RD$300.00.
  3. Carta de autorización firmada (aplica cuando el solicitante es un tercero y el contribuyente es una Persona Física).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del representante autorizado de ambos lados (aplica en los casos que el solicitante sea un tercero).​
Importante:

  • El nuevo modelo de certificación no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital.
  • Se pueden solicitar dos certificaciones por día con una misma tarjeta de crédito a través de la Oficina Virtual.
  • El cobro por servicio únicamente se realiza si la certificación va a ser emitida. En caso de que no se encuentre al día en el cumplimiento de sus obligaciones, no aplica dicho pago.
  • Las certificaciones solicitadas de manera presencial son entregadas el mismo día.
  • Las certificaciones de cumplimiento de obligaciones fiscales tienen una vigencia de 30 días.​


Certificaciones de inmuebles (IPI)
 
Validan las informaciones propias del inmueble como son: número con el que está registrado, número de título, distrito catastral, dirección del inmueble, ubicación geográfica, avalúo y si el mismo tiene deudas pendientes por pagar.
 
Solicitar de manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado, firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrado, firmado y sellado).
  2. Copia de título del (los) inmueble(s).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del propietario del inmueble o representante autorizado.
  4. Recibo de cobro por servicios (RD$300.00) por cada inmueble [no aplica si la solicitud es realizada por una institución​ gubernamental].
         
Anexos:

  • Personas Jurídicas: Carta de autorización timbrada, sellada y firmada por el presidente o representante legal, que especifique la persona autorizada a realizar la transacción (aplica en caso de que sea un tercero que realice el trámite). 
  • Personas Físicas: Carta del propietario del inmueble autorizando a un tercero a solicitar la certificación (aplica en caso de que sea un tercero que realice el trámite).
  • Acreedor Hipotecario: Copia del acto hipotecario, sentencia o acto notarial que origina la deuda sobre el inmueble (no se exige autorización del dueño) y copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del solicitante o acreedor (aplica en caso de Personas Físicas).​

Estas certificaciones deben ser solicitadas en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de nuestras administraciones locales.
 
 
Certificaciones de vehículos de motor
 
Estas pueden ser de datos o de historial.
 
Las certificaciones de datos validan las informaciones generales del propietario del vehículo y el estatus del mismo ante la institución.
 
Las certificaciones de historial validan los datos generales del propietario del vehículo, el estatus del mismo ante la institución, las transacciones que ha tenido, y también pueden detallar otras informaciones de acuerdo a lo requerido por el solicitante. 
 
Solicitar de manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de Información de las Administraciones Locales (exceptuando la Administración Local Máximo Gómez), los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado). 
  2. Recibo de pago por servicios por valor de RD$ 300.00.
  3. Carta de autorización (aplica en caso que el solicitante sea un tercero y el contribuyente sea una Persona Física).​
 
Importante:

  • En las Administraciones Locales se emitirá el nuevo modelo de certificación, el cual no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital.
  • Las certificaciones solicitadas en las Administraciones Locales serán de entrega inmediata.
  • Las Certificaciones de Registro validan los datos generales del propietario, datos generales del vehículo, los datos de importación, las oposiciones vigentes, la vigencia de la certificación y los datos del solicitante.
  • Las Certificaciones de Historial validan los datos generales del propietario, datos generales del vehículo, los datos de importación, las transferencias realizadas, las oposiciones vigentes, la vigencia de la certificación y los datos del solicitante.
  • Las Certificaciones de Historial pueden ser emitidas a través de las Administraciones Locales. En caso de requerir este tipo de certificación debe especificarlo al momento de realizar la solicitud.
  • Para poder emitir las certificaciones de vehículos, se requiere que el solicitante encuentre inscrito al RNC.
  • Estas certificaciones tienen una vigencia de 30 días calendarios.​


Las solicitudes de certificación de datos deben ser depositadas en los servicios personalizados de vehículos de motor de las administraciones locales (exceptuando la administración local Máximo Gómez). Para solicitar certificaciones de vehículos de motor de historial, solamente pueden ser solicitadas en el Departamento de Vehículo de Motor en el segundo piso de la Plaza Comercial, Condominio Malecón Center de la Av. George Washington No. 500, Zona Universitaria, Distrito Nacional.
 
 
 
Certificaciones de asalariados
 
Son documentos que hacen constar que el empleador efectuó y pagó las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que realizó al empleado por su trabajo, en relación de dependencia.
 
Para solicitarlas es necesario depositar la siguiente documentación:
 
  1. Formulario de solicitud de certificaciones FI-ADML-007 debidamente llenado y firmado.
  2. Certificación de la empresa que indique las retenciones realizadas al empleado hasta la fecha (opcional).
  3. Recibo de cobro por servicios por valor de RD$300.00
  4. Copia de la cédula de identidad y electoral del solicitante de ambos lados o pasaporte en el caso de extranjeros.
 
Esta certificación se solicita exclusivamente en la administración local que le corresponde a cada empleador. 
 
 
Certificaciones de exequátur
 
Las certificaciones de exequátur son aquellas que solicitan los profesionales en la ingeniería, arquitectura y agrimensura para constatar que se encuentran registrados en una nómina. Estas son requeridas en el proceso para la obtención del exequátur.
 
Para solicitarlas es necesario depositar la siguiente documentación:
 
  1. Formulario de solicitud de certificaciones FI-ADML-007 debidamente completado y firmado.
  2. Carta de trabajo firmada y sellada que indique el puesto desempeñado, tiempo en la posición y salario devengado.
  3. Copia de la cédula de identidad y electoral del solicitante de ambos lados.
  4. Recibo de cobro por servicios (RD$300.00).
 
Certificaciones de no presunción de donación
 
Estas certificaciones se requieren cuando se produce el deseo de transferir un inmueble entre familiares directos (padres, hijos y hermanos). La misma sirve para constatar la solvencia del adquiriente y determinar si procede la venta entre familiares o si por el contrario lo que se debe efectuar es una donación.
 
A los fines de obtenerla es necesario depositar la siguiente documentación:
 
  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado.
  2. Copia del título del inmueble.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del(los) comprador (es).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor.
  5. Copia del contrato de compraventa.
  6. Carta de trabajo del(los) comprador(es) o Declaración Jurada de Ingresos del(los) comprador(es) o adquiriente(es), legalizado por la Procuraduría General de la República.
  7. Documento de la entidad financiera que pruebe que el comprador pagó el precio del bien al vendedor (cheque, transferencia, depósito bancario, remesas, contrato de venta tripartito, etc.).
  8. Otro(s) documento(s) que pruebe(n) la solvencia del comprador.

Estos requisitos pueden ser depositados en el área de información de la Administración local ​donde corresponde el destinatario.
 
 
Certificaciones de recibos de pago de impuestos y servicios
 
Confirman los pagos efectuados por los contribuyentes ante la institución por servicios o impuestos. Para solicitar este tipo de certificaciones se debe depositar la siguiente documentación:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007​), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Recibo de cobro por servicios (RD$300.00).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del solicitante.
  4. Copia del recibo de pago (este requisito es opcional si coloca los datos referente al recibo en el Formulario (FI-ADML-007).
  5. Carta de autorización indicando la persona autorizada para realizar la solicitud (aplica en caso de que un tercero sea quien realice la solicitud).​
 
Estos requisitos pueden ser depositados en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de nuestras administraciones locales.
 
 
Certificaciones de exención de impuestos 
 ​
Las certificaciones sobre exención de la retención del 2% del ITBIS son autorizaciones que emite esta DGII a los contribuyentes cuya actividad principal sea la venta de bienes y/o prestación de servicios exentos, para que las compañías de adquirencia los excluyan de la retención de ITBIS establecida en la norma 08-04.
 
Para solicitar este tipo de certificación se debe depositar la siguiente documentación:
 
• Formulario de solicitud de certificación norma 08-04, debidamente sellado y firmado por el contribuyente. 
 
Quedan exceptuados de este mecanismo de retención los contribuyentes cuya actividad económica sea la venta de bienes y la prestación de servicios exentos, según lo contempla la norma 08-04 en su Art. 2 párrafo II.
 
 
Las certificaciones de exención para re-inscripción de hipotecas, son documentos utilizados para exonerar del pago del impuesto por inscripción de hipoteca cuando se contrae un préstamo nuevo para saldar la deuda anterior.
 
Para solicitar este tipo de certificación se debe depositar la siguiente documentación:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007​), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Certificación del banco o entidad de intermediación financiera con el cual se haya suscrito el préstamo hipotecario anterior, que indique el balance pendiente de dicho préstamo.
  3. Copia del certificado de título.
  4. Copia del certificado del acreedor hipotecario.
  5. Recibo de pago por valor de treinta pesos (RD$ 30.00).
  6. Copia del nuevo contrato de hipoteca, que indique el valor del nuevo préstamo y que este salde el anterior.
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos, lados del solicitante.
  8. Copia del recibo de pago del 2% (aplica en caso de que exista diferencia entre el monto del préstamo anterior y el actual)​
 
Estas solicitudes deben ser tramitadas en la administración local donde corresponde el deudor de la hipoteca con excepción de las solicitudes de entidades bajo regímenes y leyes especiales las cuales requieren la autorización del Ministerio de Hacienda.
 
Si el préstamo nuevo, además de cancelar el anterior otorga un monto adicional, la exención sólo alcanzará al monto destinado a la cancelación del balance pendiente y se cobrará el 2% sobre el valor adicional​.
 
 
Las certificaciones de exención del IPI son utilizadas para eximir del pago del IPI cuando los contribuyentes o la ciudadanía en general poseen como su único patrimonio inmobiliario su vivienda y estos exceden los 65 años de edad.
 
Para solicitar este tipo de certificación se debe depositar la siguiente documentación:
 
  1. Formulario de solicitud de certificaciones FI-ADML-007 debidamente llenado y firmado.
  2. Copia de ambos lados de la cédula de identidad y electoral del solicitante y/o dueño o dueña del inmueble,
  3. Copia del título del inmueble o propiedad.
  4. Copia de la cédula de identidad y electoral del cónyuge (de ambos lados), en caso de que el propietario del inmueble sea casado.
  5. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).
 
Estos requisitos pueden ser depositados en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de nuestras administraciones locales.
 

Requisitos para solicitar certificación de Residencia Fiscal para personas físicas:
 
  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, o Pasaporte del contribuyente.
  3. Certificación original emitida por la Dirección General de Migración donde conste las entradas y salidas del país del año que requiere la certificación.
  4. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00)​
 
Certificaciones emitidas a través de la Oficina Virtual
 
Las certificaciones que pueden ser solicitadas por esta vía son: Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y Certificación de obligaciones fiscales (cumplimiento o impuestos al día).  El procedimiento para solicitarlas es: 
 
Para RNC
 
  • Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual​.
  • En el menú Certificaciones, seleccione la opción Solicitar Certificación.
  • En Tipo de Certificación, seleccione la opción Inscripción del Contribuyente y pulse el botón Solicitar.
  • Le aparecerá en pantalla un aviso indicándole que la certificación fue procesada de manera exitosa, debe presionar el botón Aceptar y luego el botón Imprimir Certificación.​
 
Estas certificaciones son gratuitas.
Nota: Solo se pueden solicitar aquellas que están exentas del pago de impuesto, en caso contrario, debe dirigirse a la administración local más cercana.
 
 
Para cumplimiento al día
 
  • Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual.
  • En el menú Solicitudes, seleccione la opción Solicitar Certificación.
  • En tipo de certificación seleccione Cumplimiento de Obligaciones Fiscales y presione el botón Solicitar.
  • Visualizará en pantalla un aviso indicándole que la certificación fue procesada y que requiere ser pagada con tarjeta de crédito, debe presionar el botón Aceptar.
  • Pulse el botón Pagar correspondiente a la certificación solicitada, complete la información requerida para efectuar el pago e imprima su certificación​

Se pueden solicitar dos certificaciones por día con una misma tarjeta de crédito.
 
Estas certificaciones tienen un costo de RD$300.00 las cuales deben ser pagadas únicamente con tarjeta de crédito.
 
En caso de no encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el sistema le presentará una lista con las obligaciones que están pendientes a fin de que se regularice y pueda solicitar la certificación.

​​​​​