Los Comprobantes Fiscales son: documentos o facturas que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, y/o la prestación de servicios, los cuales deben cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).​​

Los Números de Comprobantes Fiscales (NCF) son secuencias alfa numéricas que identifican un comprobante fiscal otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a los contribuyentes que emitirán comprobantes. 

Para obtener los NCF es necesario solicitar una autorización, la cual se adquiere por las siguientes vías: 

Por Oficina Virtual (OFV) siguiendo estos pasos:

  1. Ingrese a la Oficina Virtual​ con su usuario y contraseña.
  2. En el menú de Solicitudes, seleccione la opción Solicitar trámites.
  3. Seleccione la opción Solicitar Alta de Números de Comprobantes Fiscales.
  4. Completar el Formulario de Solicitud.
El sistema le informará un número de solicitud para su posterior seguimiento a través de esta misma vía ó en el Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo y sin cargos al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M o puede escribirnos a comprobantesfiscales@dgii.gov.do ​

De manera presencial, completando estos requisitos:​
 
  1. Formulario de Solicitud de Autorización para Emitir Números de Comprobantes Fiscales FI-GCF-009 llenado, firmado y sellado.
  2. Carta de Solicitud timbrada, firmada y sellada que indique la persona autorizada a realizar el trámite. 
  3. ​Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado. 

 

Nota: Para procesar su solicitud se requiere:

  • ​No tener obligaciones tributarias pendientes. 
  • No tener reportes de terceros sin declaración presentada.
  • Tener disponible su Oficina Virtual, en la cual recibirá un mensaje en su buzón con la respuesta a su solicitud. 
  • Depositar documentos que permitan validar la actividad económica tales como: facturas de compras/gastos con valor fiscal, contratos de servicios, cotizaciones, contrato de alquiler, matrículas de vehículos, carnet de colegiatura en caso de profesionales liberales, u otros según aplique de acuerdo a la actividad (Preferible).
  • Los datos básicos del RNC (domicilio fiscal, actividad económica) proporcionados en el formulario de solicitud deben coincidir con los registrados en nuestra base de datos. En caso de que no coincidan, debe solicitar la modificación de su registro y proporcionar el número de la solicitud en el formulario.

 
Estos requisitos pueden ser depositados en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central  o en el área de información de nuestras administraciones locales.
 
En los casos en que posterior a la verificación se detecte inconsistencia con los datos registrados, la solicitud será revocada y deberá contactar al personal del Departamento de Comprobantes Fiscales.

 
Tan pronto esté autorizado, podrá solicitar los Números de Comprobantes Fiscales (NCF) a través de las siguientes vías: 

 
Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos: 

  1. Ingrese con su usuario y clave a su Oficina Virtual. 
  2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Solicitar Comprobantes. 
  3. Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla y presione el botón Agregar.  
  4. Presione el botón Enviar Solicitud

 
De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de Información de nuestras Administraciones Locales, los siguientes documentos: 

 
  1. Formulario de Solicitud de Autorización Números de Comprobantes Fiscales FI-GECO-001, llenado y firmado (en caso de personas jurídicas debe estar firmado y sellado)
  2. Carta de autorización firmada  (en caso de personas jurídicas debe estar timbrada y sellada) que indique la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).​

 
Para realizar las solicitudes de secuencias de números de comprobantes fiscales, lo puede hacer por las siguientes vías: ​
 

La utilización de estas vías alternas no representa ningún costo para el contribuyente (exceptuando las Imprentas Autorizadas).

 

 
​​
 
​​​