Son documentos que permiten a los contribuyentes validar la autenticidad de las informaciones que sus clientes y proveedores les suministran. 
 
Existen diferentes tipos de certificaciones: 
 
  • Certificaciones de inscripción al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  • Certificación de obligaciones fiscales (cumplimiento o impuestos al día).
  • Certificaciones de inmuebles (IPI)/Activos.
  • Certificaciones de vehículos.
  • Certificaciones de vehículos con historial.
  • Certificaciones de recibos de pago de impuestos y servicios  
  • Certificaciones de depósitos a valores consignados.
  • Certificación de Residencia Fiscal 
  • Certificaciones de autorización de exención del ITBIS de la compra de bienes y servicios (compra local).
  • Certificaciones sobre exención de la retención del 2% del ITBIS de la Norma 08-04.
  • Certificaciones de exención para reinscripción de hipotecas.


Certificaciones de manera presencial​


Certificaciones de inscripción al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)​

​​Son documentos que se utilizan para validar que cada contribuyente se encuentra debidamente incorporado al Registro Nacional de Contribuyentes; estas indican la fecha en que efectuó el registro y la actividad económica que desempeña.

Puede solicitar una certificación de RNC, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:​

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado, firmado y sellado.
  2. Recibo de cobro por servicios (RD$300.00). 
  3. Copia del poder notariado y legalizado o carta de autorización timbrada, firmada y sellada (aplica en caso de que sea un tercero que realice la solicitud).
  4. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados, de la persona autorizada a realizar la solicitud (aplica en caso de que sea un tercero que realice la solicitud).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona que firma la carta de autorización (aplica en caso de que sea un tercero que realice la solicitud y esté autorizado mediante carta).


Consideraciones importantes:
 
Las certificaciones de RNC son entregadas de manera inmediata y bajo el nuevo modelo, el cual no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital. No obstante, cuando se trate de solicitudes de certificaciones de RNC para fines consulares, estas deben ser remitidas al Dpto. de Registro de la sede central para su emisión con el sello y la firma asignada y serán entregadas en un tiempo aproximado de 7 días laborables.

Certificación de obligaciones fiscales (cumplimiento o impuestos al día): 

Son aquellas que dan constancia de que el contribuyente no presenta pagos pendientes en sus obligaciones tributarias.
 
  • Formulario de solicitud de certificaciones (FI-ADML-007) debidamente llenado, firmado y sellado o carta de solicitud firmada, timbrada y sellada, indicando lo deseado.
  • Recibo de cobro por servicios por valor de RD$300.00.
  • Carta de autorización del contribuyente o la empresa timbrada, sellada y firmada por el presidente (aplica en los casos que el solicitante sea un tercero).
  • Copia de la cédula de identidad del representante autorizado (aplica en los casos que el solicitante sea un tercero).
 
Estos requisitos pueden ser depositados en el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) de nuestra sede central o en el área de información de nuestras administraciones locales y la certificación solicitada será entregada de manera inmediata.


Certificaciones de inmuebles (IPI/Activos)

Puede solicitar una certificación de inmuebles, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:
  1. ​Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado, firmado y sellado.
  2. Copia de título del (los) inmueble(s).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del propietario del inmueble o representante autorizado.
  4. Recibo de cobro por servicios (RD$300.00) por cada inmueble [no aplica si la solicitud es realizada por una institución gubernamental].
Anexos:

  • Personas Jurídicas: Carta de autorización timbrada, sellada y firmada por el presidente o representante legal, que especifique la persona autorizada a realizar la transacción (aplica en caso de que sea un tercero que realice el trámite). 
  • Acreedor Hipotecario: Copia del acto hipotecario, sentencia o acto notarial que origina la deuda sobre el inmueble.

Consideraciones Importantes:

  • Las certificaciones de IPI exento generadas por la Oficina Virtual son gratuitas, mientras que las de IPI al día tienen un costo de trescientos pesos (RD$300.00).
  • Las certificaciones de inmuebles con oposición no pueden ser emitidas a través de la Oficina Virtual, en estos casos, debe dirigirse a la Administración Local para ser informado sobre la condición del inmueble.
  • Para solicitudes de más de una certificación de un mismo inmueble se podrá completar un solo formulario. 
  • La copia del título del inmueble debe indicar el número de matrícula o número de inmueble. 
  • El recibo de cobro por servicios debe hacer referencia al número de matrícula o número de inmueble.
  • Las certificaciones de inmuebles (IPI) tienen una vigencia de 120 días calendarios. 

Certificaciones de Vehículos de Motor
 
Las certificaciones de Vehículos de Motor validan las informaciones generales del propietario del inmueble y el estatus de este ante la institución.

Estas pueden ser de registro o de historial.

  • Las certificaciones de registro: validan las informaciones generales del propietario del vehículo, datos generales del vehículo, los datos de importación, las oposiciones vigentes, la vigencia de la certificación y los datos del solicitante.
  • Las certificaciones de historial: validan los datos generales del propietario del vehículo, el estatus de este ante la institución, las transacciones que ha tenido, y también pueden detallar otras informaciones de acuerdo a lo requerido por el solicitante. 

Puede solicitar una certificación de vehículos de motor, de manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de Información de las Administraciones Locales exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos*, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007) llenado, firmado y sellado. 
  2. Recibo de pago por servicios por valor de RD$ 300.00.​​


Certificaciones de recibos de pago de impuestos y servicios

Confirman los pagos efectuados por los contribuyentes ante la institución por servicios o impuestos. 

Puede solicitar una certificación de recibo de pago de impuestos, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en las áreas de información de las Administraciones Locales de la DGII los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de certificaciones (FI-ADML-007) o carta de solicitud del contribuyente, firmada, timbrada y sellada.
  • Recibo de cobro por servicios por valor de RD$300.00.
  • Copia de ambos lados de la cédula de identidad y electoral del solicitante.
  • Copia del acto de hipoteca (aplica para los casos de hipotecas).
  • Copia del acto de venta del inmueble o propiedad (aplica para los casos de transferencias inmobiliarias).
  • Copia del pliego de modificaciones sucesorales (aplica para los casos de pagos sucesorales). 
  • Copia del recibo del impuesto pagado (aplica si el contribuyente posee dicho recibo).
  • Copia del acto de alguacil (aplica para los casos de depósitos en consignación).  ​


Certificaciones de depósitos a valores consignados.

Puede solicitar una certificación de depósito a valores consignados depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en las áreas de información de las Administraciones Locales de la DGII los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado, firmado y sellado.
  2. Recibo de cobro por servicios (RD$300.00).
  3. Copia del acto de alguacil de oferta real de pago.
  4. Copia del recibo del depósito en consignación (opcional).
  5. Carta de autorización indicando la persona autorizada para realizar la solicitud (aplica en caso de que un tercero sea quien realice la solicitud).

Certificaciones de Residencia Fiscal:​

Las certificaciones de Residencia Fiscal son utilizadas para acreditar el vínculo de un contribuyente con el Estado Dominicano y su obligación de tributar por las rentas obtenidas dentro del territorio nacional y así evitar la doble tributación entre los países con los cuales tenemos convenios (Canadá, Estados Unidos y el Reino de España).

Para solicitar una certificación de residencia fiscal debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado, firmado y sellado.
  2. Copia del Certificado de Registro Mercantil emitido por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  3. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).


Certificaciones de Exención de Impuestos

Entre estas se encuentran:


Las certificaciones sobre excepción de la retención del 2% del ITBIS

son autorizaciones que emite la DGII al contribuyente cuya actividad principal sea la venta de bienes y/o prestación de servicios exentos, a fin de que las compañías de adquirencia los excluyan de la retención de ITBIS establecida en la Norma 08-04.​

  1. Carta de solicitud del contribuyente, debidamente firmada, timbrada y sellada, que indique el número de identificación del verifone (asignado por CARNET, VISANET, PROGRESO, es decir, la compañía de adquirencia).
  2. Formulario de solicitud de certificación Norma 08-04, debidamente llenado, sellado y firmado por el contribuyente.

Importante: 

Quedan exceptuados de este mecanismo de retención los contribuyentes cuya actividad económica sea la venta de bienes y la prestación de servicios exentos, según lo contempla la norma 08-04 en su art.2, párrafo II.

La certificación de autorización de exención del ITBIS de la compra de bienes y servicios (compra local)

Permite al beneficiario realizar la compra de bienes y/o servicios en territorio dominicano sin que los mismos sean gravados por este impuesto. 
 
  • Carta de autorización por el Ministerio de Hacienda (no aplica para los exportadores y productores de bienes exentos).
  • Carta de solicitud del contribuyente.
  • Factura original o cotización proforma del insumo, firmada y sellada (transparentado el ITBIS).
  • ​Copia del certificado o resolución de clasificación +6 al régimen (aplica para empresas acogidas a regímenes especiales).  

Las certificaciones de exención para reinscripción de hipotecas

Son documentos utilizados para exonerar el pago del impuesto por inscripción de hipoteca cuando se contrae un préstamo nuevo para saldar la deuda anterior. 
 
Para solicitar una certificación de exención de reinscripción hipotecaria en virtud de la ley 182-09 debe depositar en el área de información de la Administración Local a la que pertenece el deudor, los siguientes documentos: 

  • Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado, firmado y sellado.
  • Certificación del banco o entidad de intermediación financiera con el cual se haya suscrito el préstamo hipotecario anterior, que indique el balance pendiente de dicho préstamo.
  • Copia del certificado de título. 
  • Copia del nuevo contrato de hipoteca, que indique el valor del nuevo préstamo y que este salde el anterior.
  • Carta de autorización (aplica en los casos que el solicitante sea un tercero y el contribuyente sea una Persona Física).
  • Recibo de cobro por servicios por valor de treinta pesos (RD$30.00).

Consideraciones Importantes:

Si el préstamo nuevo, además de cancelar el anterior otorga un monto adicional, la exención sólo alcanzará al monto destinado a la cancelación del balance pendiente y se cobrará el 2% sobre el valor adicional.

Las solicitudes cuya hipoteca recae sobre inmuebles diferentes al de la hipoteca anterior y las remitidas por el Ministerio de Hacienda (entidades acogidas a leyes especiales) deben ser enviadas directamente a la Gerencia Legal.

Certificaciones a través de la Oficina Virtual 

A través de la Oficina Virtual puede solicitar las siguientes certificaciones:

  1. Certificaciones de Inscripción del Contribuyente (RNC).
  2. Certificaciones de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
  3. Certificaciones de Recibo de Pago de Impuestos.
  4. Certificaciones de Registro e Historial de Vehículos de Motor.
  5. Certificaciones de IPI Exento.
  6. Certificaciones de IPI al día.

Consideraciones Importantes:

Las certificaciones emitidas por la Oficina Virtual tienen un costo de trescientos pesos (RD$300.00), exceptuando las de Inscripción del Contribuyente (RNC) y las de IPI Exento, la cuales son gratuitas.