En esta sección encontrará los requisitos para solicitar el Cese Temporal de Operaciones y los de Disolución de la Sociedades:

Cese temporal de operaciones

El Cese Temporal de Operaciones se solicita cuando los contribuyentes deciden suspender el ejercicio de su actividad económica, por un plazo no menor de un (1) año ni mayor de tres (3) años con el fin de que se inactiven sus deberes tributarios. A continuación se listan los requisitos para solicitar el Cese Temporal de Operaciones:​
 
  1. Carta de solicitud o Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02), firmado y sellado.
  2. Declaración jurada del Impuesto sobre la Renta (IR-2)​ presentada previamente en una administración local y marcada como cese.
 
El contribuyente deberá estar al día en el pago de sus impuestos y no podrá realizar ninguna actividad económica. En caso de que sea detectado algún movimiento comercial se levantará el cese.
El contribuyente debe cumplir con la presentación de la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), anualmente de manera informativa y continuar pagando el Impuesto a los Activos.
El cese temporal de operaciones será reconocido por un tiempo determinado que nunca podrá ser menor de un (1) año ni mayor a tres (3) años.

 

Disolución de Sociedades

La disolución es el acto jurídico a través del cual la sociedad suspende el desarrollo de su actividad comercial y entra en el proceso para finiquitar su operación y llegar a la liquidación final. A continuación se listan los requisitos para solicitar la Disolución de Sociedades:

  1. Formulario de declaración jurada para el registro y actualización de datos de sociedades (RC-02) llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
  2. Copia de nómina y asamblea donde se autoriza la disolución (debe estar registrada y sellada por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente).Modelo XIX - Acta de la asamblea general extraordinaria de la sociedad que decide la disolución.
  3. Copia de la asamblea de liquidación (debe estar registrada y sellada por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente).​
  4. Copia del certificado de Registro Mercantil cancelado o certificación indicando la disolución (debe estar registrado y sellado por la Cámara de Comercio).
  5. Carta de garantía original firmada por el presidente, gerente o liquidador (con domicilio en la República Dominicana), notariada por un notario público. Modelo XIII - Acto bajo firma privada para modificación de EIRL.
  6. Copia del informe del comisario registrado y asamblea que apruebe dicho informe. Los activos de la sociedad deben ser liquidados (vehículos, inmuebles y acciones en otras sociedades) y los mismos deben estar presentes en el informe del liquidador (aplica en caso de que posea bienes a liquidar).
  7. Autorización del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (solo aplica para Zonas Francas).
  8. Copia de la sentencia con carácter de la cosa irrevocablemente juzgada que declare la quiebra de la empresa (aplica en caso de disolución por quiebra).

 

No debe haber solicitado comprobante fiscal posterior a la disolución. 
Estar al día en las declaraciones de impuestos.
Los activos deben ser liquidados (vehículos, inmuebles y acciones en otras sociedades) y deberán estar presentados en el informe del liquidador.
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