Recurso de Reconsideración


De conformidad a la Carta de Derechos de los Contribuyentes publicada por esta Dirección General, las personas tienen derecho a una revisión formal y una reconsideración posterior, si no está de acuerdo con el monto de impuesto determinado, ya sea en cuanto a la aplicación de la ley o de resoluciones administrativas. De no estar de acuerdo con esta revisión también tiene derecho a presentar un recurso ante el tribunal judicial correspondiente.
 
El Recurso de Reconsideración es una vía de derecho que se interpone ante la DGII, mediante el cual los contribuyentes, responsables y terceros manifiestan desacuerdo con una decisión o actuación que le ha sido adversa.
 
En materia tributaria el procedimiento para el Recurso de Reconsideración está regulado por los artículos 57 y 58 del Código Tributario Dominicano, establecido por la Ley 11-92 que se constituye en una ley orgánica perteneciente al régimen económico financiero del Estado.
 
Las condiciones/requisitos que la Ley prevé que debe contener el Recurso de Reconsideración son:
 
  • Debe interponerse por escrito con expresión concreta de los motivos de inconformidad.
  • Debe ser interpuesto dentro de los veinte (20) días siguientes al de la fecha de recepción de la notificación de dicha decisión.
  • Debe contener de forma concreta y clara las razones por las cuales está inconforme, así como los alegatos y documentación en que la parte recurrente fundamente sus pretensiones.
  • Debe ser interpuesto por el contribuyente, responsable, agente retenedor, de percepción o declarante, o se acredite que la persona que lo interpone actúa como apoderado o representante.
 
¿Qué es susceptible de Recurso de Reconsideración?
 
Todo acto administrativo emanado por esta institución, definido como toda declaración unilateral de voluntad, juicio o conocimiento, realizado en ejercicio de la función administrativa, cuando ponga fin a un procedimiento, imposibilite su continuación, produzca indefensión, lesione derechos subjetivos o produzca daños irreparables.

Para interponer Recurso de Reconsideración los pasos a seguir son los siguientes:
 
  • Identificar y contabilizar los días hábiles, para someter el recurso en tiempo oportuno. El plazo comienza a correr el día siguiente de la notificación del acto a recurrir, y finaliza a los veinte (20) días siguientes. Se entiende como franco el plazo para la interposición de los Recursos de Reconsideración, donde a los fines de su cómputo no se cuenta ni el primer día en que se notificó el acto o la resolución a recurrir, ni el último día en que termina, concluye o expira el plazo, y en caso de que el último día hábil para el depósito del recurso fuere un día declarado no laborable en territorio nacional, sábado o domingo, el plazo será prorrogado hasta el siguiente día laborable.
  • Depositar en una de las oficinas de esta Dirección General la instancia en solicitud de reconsideración, para lo cual puede utilizar como guía el modelo colgado en el enlace al final del texto, anexando, si lo estima de lugar, los documentos probatorios de sus pretensiones.
  • Si el recurso será instrumentado por un representante debe adjuntar un poder o autorización (No tiene que estar notarizado, ni legalizado) conjuntamente con la copia de un documento de identidad de dicho representante. 
  • En un plazo prudente, dependiendo de la complejidad y particularidades del caso, se le notificará la Resolución de Reconsideración correspondiente, para que la parte recurrente cumpla con sus obligaciones tributarias y ejerza las acciones que en derecho les facultan.
 
Descargar aquí el Modelo de instancia para el Recurso de Reconsideración. Este modelo de instancia busca ser una guía sobre el orden que debe tener la solicitud.  Las recomendaciones descritas en este documento no tienen que ser copiadas textualmente.