Procedimiento Simplificado de Tributación basado en compras
 
Los contribuyentes que deseen acogerse a este método deben cumplir con las siguientes características:
 
  • Que sus compras sean realizadas a proveedores industriales nacionales o mayoristas.
  • Que vendan básicamente a consumidores finales.
  • Que sus compras no excedan los cuarenta millones setecientos cincuenta y nueve mil setecientos veinticinco pesos. (RD$40,759,725.00) al año.​
 
Declaración del PST basado en compras

La DGII pondrá a disposición de los contribuyentes acogidos al Procedimiento Simplificado Basado en Compras, la propuesta de declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta a través de la Oficina Virtual y en las administraciones locales en todo el país. Estos recibirán su propuesta de declaración a más tardar el primero (01) de julio y deberán aceptarla a más tardar el treinta y uno (31) del mismo mes.

Si el contribuyente rechaza la declaración propuesta por la DGII, deberá declarar y pagar de acuerdo al régimen ordinario establecido por el Código Tributario y sus modificaciones, y, por tanto, documentar sus ingresos, compras y gastos.

El método utilizado por la DGII para la liquidación del Impuesto Sobre la Renta a los contribuyentes acogidos al PST basado en compras es el siguiente:
 
  • Se determina el Ingreso bruto (ventas brutas) del contribuyente incrementando en un porcentaje sus compras registradas por la DGII. Ese porcentaje aparece en la primera tabla del artículo 11 del reglamento 758-08, en función de las actividades comerciales.
  • Al valor de los Ingresos Brutos, así estimados, se aplica el margen de rentabilidad de acuerdo a la actividad comercial del contribuyente (segunda tabla del artículo 11 del reglamento 758-08)  para obtener la renta neta imponible, sobre la cual se aplicará la tasa del Impuesto Sobre la Renta.

Esta liquidación será pagada en 3 cuotas, divididas de la siguiente manera:
 
  • Primera cuota: 50% del valor resultante del PST a más tardar el 31 de julio de cada año.
  • Segunda cuota: 25% del referido valor, a más tardar el 15 de octubre.
  • Tercera cuota: 25% restante, a más tardar el 15 de diciembre.

 

Ejemplo de cálculo del Impuesto sobre la Renta para el PST basado en compras
Caso de: persona jurídica dedicada a la actividad de almacén de provisiones
 
 Gráficos PST Compras.jpg


Notas:
El Impuesto Sobre la Renta será pagadero en tres (3) cuotas. 50% la primera, 25% la segunda y 25% la tercera.
• Para el caso de las personas físicas acogidas al PST basado en compras, en la liquidación del Impuesto Sobre la Renta no aplicará la exención contributiva.
• *Porciento establecido en la tabla “Porcentaje para determinar el ingreso bruto (aplicar sobre compras)” del artículo 11 del Reglamento 758-08, según la actividad económica del contribuyente, que se utiliza para determinar en qué valor se aumentan las compras para estimar las ventas o ingresos brutos.
• **Porciento establecido en la tabla “Porcentaje para determinar la renta neta imponible" (aplicar sobre ingresos brutos) del artículo 11 del Reglamento 758-08, según la actividad económica del contribuyente, usado para estimar la renta neta imponible, valor sobre el cual se aplica la tasa del ISR.
• ***La tasa aplicable para las personas jurídicas será de un 29% sobre la renta neta imponible para el período 2013; a partir del ejercicio fiscal del año 2014 se reducirá a un 28% y a partir del 2015 un 27%.
 
 
Liquidación del ITBIS en el PST basado en compras
 
Entra en vigencia el procedimiento simplificado para fines del Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a partir de la fecha límite de presentación de la primera declaración del Impuesto Sobre la Renta usando este procedimiento.

El procedimiento utilizado por la DGII para la liquidación del ITBIS a los contribuyentes acogidos al PST basado en compras es el siguiente:
 
  • Se determina el ingreso bruto (ventas brutas) del contribuyente, incrementando en un porcentaje sus compras registradas por la DGII. Ese porcentaje aparece en la primera tabla del artículo 11 del Reglamento 758-08, en función de las actividades comerciales.
  • Se resta el monto de las compras al ingreso bruto para determinar la base imponible del ITBIS (valor agregado bruto).
  • Se aplica un porcentaje de ingresos exentos de acuerdo al párrafo II del artículo 12 del reglamento. (40% comercio de provisiones, 75% panaderías y farmacias).
  • Al monto resultante se aplica el 18% de la tasa del ITBIS y se divide en doce cuotas iguales.
  • La fecha límite para el pago de cada una de las cuotas del ITBIS son los días 20 de cada mes.
 
 
Ejemplo de cálculo del ITBIS para el PST basado en compras
 
Gráficos - Ejemplo de cálculo del ITBIS para el PST basado en compras-04.jpg
 
Notas:
 El monto del ITBIS a pagar se divide en 12 cuotas iguales, pagaderas el día 20 de cada mes.
• *El párrafo II del Artículo 11 del Reglamento 758-08 establece los porcentajes de ventas que serán consideradas exentas.
• **Este impuesto se aplicará sobre las transferencias gravadas y/o servicios prestados con una tasa de un 18%.
 
 
 
 
 
​​