El Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) es un método que facilita el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes, sean personas jurídicas o personas físicas. Permite liquidar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en base a sus compras y/o ingresos, así como pagar el Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en base al valor agregado bruto.
 
A este procedimiento pueden acogerse los siguientes contribuyentes:
 
  • Las personas físicas y jurídicas del sector comercial de provisiones al por mayor y detalle, y las pequeñas industrias, cuyas compras sean de hasta cuarenta millones setecientos cincuenta y nueve mil setecientos veinticinco pesos. (RD$40,759,725.00) anuales, tales como: colmadones, almacenes de provisiones, farmacias, panaderías, entre otros.
  • Las personas físicas o negocios de único dueño sin contabilidad organizada, cuyos ingresos no superen los ocho millones setecientos setenta y un mil setecientos setenta y uno con cincuenta centavos.  (RD$8,771,771.50) anuales, tales como: colmados, salones de belleza, profesionales liberales (abogados, médicos, odontólogos, contadores) y otros.

 

 Principales ventajas del PST​

 
  • No requieren contabilidad organizada;
  • No pagan anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR);
  • No pagan Impuesto a los Activos;
  • Disponen de acuerdo de pago automático para el ISR (3 cuotas para compras y 2 cuotas para ingresos),
  • Los primeros seis (6) meses del año no tienen que efectuar el pago del ISR (para el PST de compras);
  • No tienen que remitir las informaciones de comprobantes fiscales en sus compras y ventas del año anterior.


Requisitos para acogerse al PST 

  1. Estar inscritos en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). Si es una persona jurídica: datos de capital, accionistas y actividad económica registrada en la DGII, actualizados.
  2. Tener como cierre fiscal el 31 de diciembre.
  3. Completar el formulario de solicitud de incorporación al Procedimiento Simplificado de Tributación PST-01, en los plazos, medios y formatos establecidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
  4. Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias al momento de la solicitud.
 
Fechas límites de inscripción
 

Tipos de contribuyentes

Fecha límite de incorporación al PST
Contribuyentes que deseen aplicar pasar el PST basado en ingresos (no registrados anteriormente) A más tardar el 15 de enero del año en que deberán realizar la presentación de su declaración jurada
Contribuyentes que deseen aplicar pasar el PST basado en Compras A más tardar noventa (90) días antes del inicio del año fiscal en que se desea que se le apliquen las disposiciones del referido procedimiento.
 
 
El contribuyente puede solicitar la inscripción después de pasada la fecha antes indicada, sin embargo, no podrá presentar la declaración jurada de ese período bajo este método.

Deberes formales

Cuando los contribuyentes hayan excedido los montos permitidos en sus compras o ingresos anuales en más de un 5%, requerirán autorización de la DGII para permanecer en el procedimiento simplificado, para lo cual deberá notificarlo en un plazo no mayor de sesenta (60) días posteriores al cierre de su ejercicio fiscal.

La DGII podrá autorizar la permanencia en PST, siempre que existan causas extraordinarias que expliquen los niveles de compras o ingresos. También si las compras hayan sido realizadas a proveedores que formen parte de la industria local o mayoristas identificados como proveedores válidos para este procedimiento. De no autorizarse su permanencia deberá declarar y pagar bajo el régimen ordinario, dentro del plazo establecido en el Código Tributario.

 
Vías para inscribirse al PST

Para incorporarse a este procedimiento se requerirá de la autorización previa de la DGII, para el cual los contribuyentes deberán completar la declaración jurada de solicitud de incorporación.

A través de Internet:
 
  1. En esta sección seleccione en el menú de la derecha Regístrate al PST.
  2. Ingrese su RNC o cédula y pulse el botón Continuar.
  3. Complete el formulario de solicitud.
  4. Pulse Enviar Documento.

 

En caso de no disponer de la facilidad para realizar la solicitud vía internet, puede dirigirse al Centro de Asistencia al Contribuyente o la administración local más cercana y enviarlo en línea con la ayuda de un oficial.
En ambos casos la DGII enviará el acta de aceptación o rechazo de incorporación al PST, al domicilio indicado por el contribuyente en el formulario de solicitud, a más tardar sesenta (60) días posteriores a la recepción del referido formulario.


Emisión de comprobantes fiscales

Para que los contribuyentes acogidos al PST puedan emitir comprobantes fiscales, deberán tener la frase “Contribuyente Acogido al Procedimiento Simplificado de Tributación”. La misma debe escribirse en un lugar fácilmente visible del comprobante.

Solo los contribuyentes que pertenezcan al sector comercial podrán facturar sus ventas a​ consumidores finales en el tipo de comprobante de registro único de ingresos.

Los contribuyentes acogidos al PST que emitan comprobantes válidos para crédito fiscal deberán pagar el ITBIS facturado en adición a las cuotas establecidas por este procedimiento, y notificar la emisión de dichos comprobantes a la DGII, con los datos de los contribuyentes que los recibieron.

Faltas y sanciones

Los pagos realizados posteriores a la fecha límite establecida estarán sujetos al 10% de recargo por mora sobre el valor del impuesto a pagar. Por el primer mes o fracción de mes, un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fracción de mes subsiguientes; así como un 1.10% acumulativo de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes sobre el monto a pagar.

Cuando la DGII verifique que el contribuyente acogido al PST ha excedido sus montos permitidos para compras o ingresos sin haberlo notificado, excluirá al contribuyente del PST y procederá a fiscalizar su ejercicio considerándolo como un ejercicio fiscal sujeto al régimen ordinario de determinación, declaración y pago establecido en el Código Tributario.
​​​​