Dentro de las obligaciones de los contribuyentes se encuentra el reporte a la DGII de informaciones sobre sus operaciones en fechas específicas. Este reporte se hace mediante los formatos de envío de datos, los cuales son plantillas en Excel que pueden ser descargadas a través de nuestra página web y ser enviadas por la Oficina Virtual.
 
Estas informaciones deben ser remitidas por contribuyentes declarantes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
 
Dependiendo del tipo de información, los formatos de envíos de datos a la DGII, son:
 
• Formato de compras de bienes y servicios (606).
• Formato de ventas de bienes y servicios (607).
• Formato de envío de comprobantes anulados (608).
• Formato de envío de pago al exterior (609).
• Herramienta de prevalidación de datos.
 
 
Formato de compras de bienes y servicios (606)
 
Se utiliza para enviar las informaciones relativas a los costos y gastos para fines del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los adelantos utilizados como créditos del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y las retenciones del ITBIS e ISR realizadas a terceros.
 
Los contribuyentes que deben remitir el Formato de Compras de Bienes y Servicios (606) son:
Las personas jurídicas, las personas físicas, negocios de único dueño y entidades estatales, que estén obligadas a emitir Números de Comprobantes Fiscales (NCFs), de conformidad a la normativa tributaria vigente.
 
Nota: El formato 606 requiere ser previamente validado por la institución, por lo que deberá ser remitido antes de la fecha límite de presentación de la declaración del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS), a los fines de que sean aceptados los adelantos utilizados como créditos.​
 
Formato de ventas de bienes y servicios (607)
 
Se utiliza para enviar las informaciones relativas a las ventas y operaciones efectuadas por el contribuyente. Deben enviar este formato las personas jurídicas, las personas físicas, negocios de único dueño y entidades estatales que estén obligadas a emitir Números de Comprobantes Fiscales (NCFs), de conformidad a la normativa tributaria vigente.
 
Nota 1: los contribuyentes acogidos al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) están excluidos de la remisión de este formato de conformidad con el reglamento 758-08.
Nota 2: los contribuyentes obligados a remitir el Libro de Venta Mensual deberán enviar el formato 607 complementario con las ventas que hayan sido autorizadas por la DGII a facturarse fuera de las Soluciones Fiscales.

Formato de envío de comprobantes anulados (608)
 
Es el que deben utilizar todos los contribuyentes para remitir de manera mensual un reporte conteniendo los números de comprobantes fiscal que fueron anulados durante el periodo, especificando las razones de la anulación de los mismos.
 
Formato de envío de pagos al exterior (609)
 
Se utiliza para la remisión mensual de los pagos realizados al exterior, que por sus características no están amparados en un comprobante fiscal, tales como: pagos de intereses por préstamos, prestación de servicios, publicidad, entre otros.
  
Herramienta prevalidación de datos:
 
Con esta se  puede realizar el envío de una cantidad mayor de información de una forma más efectiva y rápida. Para realizar el envío utilizando esta herramienta debe agotar el siguiente procedimiento:
 
  • Descargar e instalar la herramienta de Prevalidación desde nuestra página web.
  • 2. Generar el archivo desde la herramienta de envío de datos (Excel) provista por la DGII.
  • 3. Abrir la aplicación de Prevalidación.
  • 4. Completar la información que requiere dicha aplicación y seleccionar el archivo previamente generado.
  • Al finalizar la validación del archivo; la herramienta generará un nuevo archivo (comprimido y protegido con contraseña).
  • Entrar a la OFV y realizar el envío utilizando Envío Prevalidado.
  • Completar la información que le requiere la pantalla y seleccionar el archivo comprimido y protegido con contraseña que generó la herramienta de Prevalidación.
 
Con esta herramienta no es posible enviar el formato 606.
 El contribuyente no debe modificar el nombre del archivo generado.
 
Envío de los formatos de envíos de datos
 
  • Seleccione la pestaña de la Oficina Virtual e ingrese con su usuario y clave.
  • Ingrese el número de código de la tarjeta de códigos o Token (En caso de que aplique).
  • En la sección Herramientas, elija Enviar Datos.
  • Seleccione el formato que desea enviar.
  • Complete las informaciones requeridas (Período, Total ITBIS Facturado, Total de ITBIS Retenido, Total Monto Facturado) e indique la ruta de acceso a su computadora donde se encuentra el archivo que se va a adjuntar.
  • Pulse el botón Enviar Datos.
  • Una vez realizada la carga de datos, el sistema despliega una pantalla indicándole el resultado del proceso.