Ingeniero-Arquitecto José Amable Frómeta


José Amable Frómeta, hijo del señor José Frómeta Nina y la señora Olimpia Pereyra, nació el miércoles 15 de diciembre de 1920, en la ciudad de San Francisco de Macorís. Falleció el miércoles 17 de septiembre de 1975.

Cursó sus estudios primarios  y  secundarios en la ciudad de Santo Domingo y se recibió de ingeniero- arquitecto en la Universidad de Santo Domingo en 1957, a los 37 años de edad, que según sus palabras, la demora en recibir la licencia para su ejercicio profesional “… fue a causa de que trabajo mucho para oficinas de construcción”.

En la Compañía  Nacional de Construcciones  fue el arquitecto de la primera etapa del conocido ensanche Naco, para la época, símbolo de la modernidad. El complejo urbanístico contaba de 8 secciones y 4 torres con 316 apartamentos. Luego, se les agregaron 134 viviendas en otro edificio de 17 pisos. A las residencias se sumó el Policlínico Naco (hoy día Hospital Central de las Fuerzas Armadas), el Centro Comercial Naco y Plaza Naco.

José Amable Frómeta diseñó  el pabellón dominicano para la  “3ra. Feria del Libro y Exposición Nacional del Periodismo”, y la “Primera Exposición del Cine, Radio y Bellas Artes” inaugurada en Ciudad México el 31 de Octubre de 1944. El proyecto lo construyó  el arquitecto Aragón Echegaray.

Además, diseñó y construyó varios proyectos en la avenida Tiradentes para la Compañía Nacional de Construcciones: hotel, centro comercial, club deportivo, salas de cine y el edificio "La Cumbre”.

Entre sus obras también se encuentran, la entrada sur a la Feria de la Paz (mejor conocida como "la bolita del mundo"), el Pabellón de las Naciones Unidas, el edificio de Rentas Internas (hoy DGII), Cine Elite, Campo Club Haché, y múltiples viviendas y residencias en distintos puntos del país. Otros diseños de este prolífico arquitecto dominicano se encuentran en la vecina isla de Puerto Rico y  New York.

Por otro lado, también diseñó varios logos de conocidas empresas, entre ellas: Casa Hache (edif. ave. John F. Kennedy) Supermercado Nacional (ave. 27 de febrero) y el Hotel Lina (ave. Máximo Gómez).

Frómeta fue profesor de Perspectiva en la Escuela Nacional de Bellas Artes, del 8 de julio del 1945 al 16 de mayo de 1950. Posteriormente, a principios de la década del 70, volvió a la docencia como profesor de Diseño de Interiores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). También trabajó por años en el departamento de Decoración e Interiores de Antonio P. Hache.

Otro punto de relevancia en su carrera fue su trabajo en Obras Públicas de 1958 al 1961, cuando fungió como Director de Edificaciones en dicha institución.

José Amable provenía de una familia de 8 hermanos, tres de ellos, músicos y una hermana cantante. Amable era 5 años menor que su hermano Luis María, mejor conocido como Billo Frómeta;  quizás el músico dominicano más famoso de la época.

El Arquitecto Frómeta, siempre será recordado por su personalidad carismática y temperamento afable; dedicaba horas  a su otra gran pasión: la música, especialmente el jazz. Fue un ávido coleccionista de discos y audiófilo, además, tocaba guitarra y cantaba, al punto de formar una agrupación con uno de sus hermanos (Betico) y su gran amigo Tony (Antonio) Vicioso, llamada informalmente “Los Largotes”.

Contrajo dos matrimonios en los que procreó 6 hijos (4 hembras, 2 varones): Sara Olimpia, Falconerys, Mayra y Wanda Frómeta Pou, del primero  con la Sra. Falconerys Pou. Con su segunda esposa, la señora Yanira Ceara-Ravelo, son sus hijos José Amable y Luis Edgardo Frómeta Ceara (Guy).