Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal
Culmina el 1er diplomado “Ciudadanía y Gestión Fiscal” dirigido a Directores, Técnicos y Docentes del MINERD
Con gran éxito culminó el 1er. Diplomado en “Ciudadanía y Gestión Fiscal” con 60 participantes que incluía Docentes, Directores y Técnicos del MINERD y fue coordinado junto al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Esta iniciativa es parte del seguimiento y apoyo de la DGII a la formación de los docentes sobre la inclusión de los contenidos tributarios y la metodología para su enseñanza. El acto y entrega de certificados estuvo presidido por autoridades de las instituciones ejecutoras.

El discurso central estuvo a cargo de Rita Mena, Subdirectora de Planificación y Desarrollo de la DGII, quien expresó la satisfacción por concluir de manera exitosa el 1er “Diplomado en Ciudadanía y Gestión Fiscal”, formación que se visualizó desde hace dos años y que, gracias a la receptividad y apoyo del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), se hizo realidad. Destacó que el Diplomado le permitió a los docentes y demás participantes a adquirir conocimientos y técnicas que facilitarán su comprensión sobre el quehacer tributario y el rol social de los impuestos en la construcción del Estado y que compartirán sus experiencias en torno al proceso enseñanza-aprendizaje de estos temas en el aula.

Esta capacitación tuvo una duración de 56 horas, cuyo contenido se abordó en 4 módulos:

Módulo I: Valores Ciudadanos y Conciencia Fiscal

Módulo II: Los Impuestos y el Sistema Tributario Dominicano

Módulo III: Principales Impuestos Internos de la República Dominicana

Módulo IV: Estrategias de Abordaje en el Aula

Los facilitadores de la DGII fueron: Marcia Romero, Rasiel Peralta, Gabriela Molina, Chaly Cruz y Ernesto Aguilera, del Equipo RETRIBUYE, junto a Eva Baquero y Yudelka del Valle. Las facilitadoras del ISFODOSU, Carmen Gálvez y Ruth Pérez Elsevif trabajaron el módulo sobre herramientas y estrategias de abordaje en el aula.

Los participantes solicitaron que se continúe este tipo de iniciativas y actividades para que los demás docentes también estén capacitados y actualizados sobre educación tributaria e impartir los contenidos tributarios a sus estudiantes, los cuales son el futuro del país y deben ser entes sociales comprometidos con la tributación, ya que los tributos son el sostenimiento y desarrollo de nuestra nación.

La DGII tiene incluido en su Plan Estratégico Institucional 2017-2020, fortalecer las acciones de Educación Tributaria, para fomentar una ciudadanía consciente de sus derechos y sus obligaciones en el marco de una nueva cultura tributaria, lo que incluye continuar el desarrollo de programas de capacitación sobre temas impositivos y conciencia ciudadana.