Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDirección General de Impuestos Internos > Noticias Tributarias > Guarocuya Félix destaca avances en las negociaciones de acuerdos de precios anticipados con ASONAHORES
Guarocuya Félix destaca avances en las negociaciones de acuerdos de precios anticipados con ASONAHORES
​El Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, destacó el avance en las negociaciones de la Administración Tributaria con el sector hotelero “Todo Incluido” para arribar a los Acuerdos de Precios Anticipados (APA’s) que permitirán establecer los criterios apropiados para la determinación de los precios de transferencia aplicables a las transacciones con empresas internacionales relacionadas, que servirán de base para el cumplimiento tributario del sector hotelero.
 
Guarocuya Félix dijo que muestra de ello es que los hoteleros son los que en estos momentos han querido negociar los APAs dada la efectividad en la aplicación del régimen tributario ordinario que corresponde aplicar al sector.
Resaltó que durante el año 2012 la DGII recaudó en el sector hotelero “Todo incluido” RD$6,615.5 millones, de los cuales RD$5,397.8 correspondieron a retenciones de ITBIS a los turistas y de Impuesto Sobre la Renta a los empleados. Esta última cifra representa el 82% del total de las recaudaciones del año en este sector económico. Agregó además que se recaudaron RD$1,217.6 por impuestos que pagan directamente las empresas, tales el ISR y IPI y otros; lo que representó el 18% del total de aporte del sector.
Con la conferencia “Acuerdos de Precios Anticipados”, el funcionario abrió este fin de semana los debates de la IV Cumbre de Prensa & Turismo, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR en el Complejo IFA Villas Bávaro, que reunió a periodistas, empresarios y funcionarios del gobierno, para discutir los restos del sector en esta región.
Al referirse al proceso de negociación con los hoteleros, el titular de la DGII reveló que entre 2009 y 2011 la institución realizó 73 auditorías a hoteles, las cuales determinaron los impuestos a pagar por US$498.0 millones. Algunas empresas recurrieron los resultados pero los tribunales fallaron a favor de la Administración Tributaria.
A partir de los resultados de las auditorías realizadas se procedió a notificar a las empresas contribuyentes con las determinaciones y a darle continuidad a las disposiciones legales del Código Tributario y consensuar los acuerdos de precios anticipados. Sin embargo, conflictos de intereses internos del sector imposibilitaron la firma del APA DGII/ASONAHORES, situación que impulsó en noviembre de 2012 mediante la Ley 253-12 de Reforma Tributaria la modificación del artículo sobre APAs en el Código Tributario, introduciendo nuevas regulaciones.
 
Por otro lado, Guarocuya Félix resaltó la importancia del Convenio de Doble Tributación e intercambio de información que el país negoció con España y que espera ser ratificado por el Congreso Nacional. Y es que este convenio permitirá establecer los hechos objetivos para la aplicación de las reglas sobre precios de transferencias entre empresas vinculadas en los dos países, tales como los hoteles todo incluido.
 
“El convenio permitirá un amplio intercambio de información de trascendencia tributaria, incluyendo información bancaria, entre las dos naciones, en sintonía con el proceso de lucha contra la evasión fiscal”, dijo el funcionario.

• Proceso de negociación de los APAs entre Asonahores y DGII
 
En el 2006 se produjo una modificación al Código Tributario, introduciendo elementos que eran necesarios para la determinación y la valoración de los precios de transferencia entre empresas relacionadas, y específicas para las empresas dedicadas a la prestación del servicio de hotelería de todo incluido.
Se desarrollan las disposiciones sobre Acuerdos de Precios Anticipados usando parámetros de comparabilidad por zonas, análisis de costos y otras variables de impacto en la actividad de hoteles todo incluido como base para determinar las tarifas.
En el 2009, la DGII conduce nuevamente un proceso de auditorías para los hoteles de todo incluido después de la modificación de la legislación de precios de transferencia, contenido en el artículo 281 del Código Tributario dominicano (CTD).
Para el período fiscal de 2007 hasta 2010 (y algunos casos 2005 y 2006), se determinó la base imponible para las determinaciones de la renta gravable de fuente dominicana, a partir de la tarifa por noche que paga el huésped o cliente final en el extranjero (en base a estudios realizados por firmas encuestadoras). Se realizaron 73 auditorías durante el período 2009-2011.
El Poder Judicial estuvo de acuerdo con la AT y generó sentencias positivas; algo no esperado por los hoteles involucrados. En base a esas sentencias, se recibió el pago de los impuestos correspondientes por los contribuyentes. Hasta la fecha, el resultado efectivo en recaudaciones ha sido de U$498 millones.
A partir de los resultados de las auditorías realizadas, se procedió a notificar a las empresas contribuyentes con las determinaciones y a darle continuidad a las disposiciones legales del Código Tributario y consensuar los acuerdos de precios anticipados. Sin embargo, conflictos de intereses internos del sector imposibilitaron la firma del APA DGII/ASONAHORES.
Esta situación impulsó la modificación en noviembre de 2012, Ley 253-12,  del artículo sobre APA’s en el Código Tributario, derogando el literal que hacía referencia a los APA’s e introduciendo nuevas regulaciones. El  14 de diciembre 2012 inició el nuevo proceso de negociación de APA’s para el sector hotelero  todo incluido.
El 14 de marzo 2013 se realiza otra reunión entre las partes recapitulando todo el proceso. La DGII está a la espera del informe sobre clasificación de los hoteles por parte de ASONAHORES. En la actualidad, 3 de los 35 hoteles involucrados en el proceso han confirmado por escrito que les interesa firmar un APA con la DGII