La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) celebró el VII Encuentro de Departamentos de Estudios Económicos y Estadísticas del sector público con la participación de más de 15  instituciones de la Administración Públicas y universidades del país.
 
La actividad fue celebrada en la Sede Central de Impuestos Internos y contó con las palabras de apertura de Juan Hernández, Director General de la DGII, quien destacó la importancia de este encuentro que cada año organiza el Departamento de Estudios Económicos de la institución.
 
“Siempre me ha gustado mucho la idea  de que tengamos  un intercambio franco de opiniones e informaciones,  de que seamos  colaboradores mutuos, y qué mejor manera que tener una contraparte que logrando encuentros como este”.
 
Sobre los resultados del Plan Anti Evasión de la DGII, Juan Hernandez esbozó brevemente el nivel de desempeño institucional y tecnológico que ha alcanzado la administración tributaria.
 
“Actualmente nos encontramos a la mitad de alcanzar el cuadrante No. 2. Estamos entre ‘Alto cumplimiento de los contribuyentes y alto potencial para mantener consistentemente el nivel de cumplimiento’ y ‘‘Bajo cumplimiento de los contribuyentes y alto potencial para el logro de consistencia en el nivel de cumplimiento’.  Estamos trabajando para fortalecer esa área y por esta razón es que estamos empeñados en el proceso de  Educación Tributaria  en las escuelas y universidades, para sentar las bases de una conciencia tributaria en las futuras generaciones y con ello crear ambiente de buen cumplimento tributario.
 
En el VII Encuentro de Departamentos de Estudios Económicos y Estadísticas del sector público, los especialistas de Impuestos Internos, Marvin Cardoza, Encargado del Departamento de Estudios Económicos, y Wanda M. Montero, Encargada del Departamento de Precios de Transferencia, presentaron los temas “Principales Resultados del Plan Anti evasión de la DGII” y la “Aplicación de los Precios de Transferencia en la República Dominicana”, respectivamente.
 
Desde el 2006, el Departamento de Estudios Económicos de la DGII realiza este encuentro con el objetivo de convertirse en un marco de referencia para las relaciones de cooperación entre las instituciones del sector público que se dedican al análisis y preparación de estudios y estadísticas.
 
Este año participaron más de 60 funcionarios de entidades de la Administración Pública. Entre las instituciones participantes se destacan el Banco Central de la República Dominicana, Dirección General de Aduanas, los Ministerios de Económica, Planificación y Desarrollo; de Hacienda, de Turismo y de Agricultura. También estuvieron presentes representantes de las Superintendencias de Pensiones, de Valores, de Banco y De Seguros.
 

Compartir esta publicación