El director general de Impuestos Internos, Ing. Magín Díaz, informó que los nuevos cambios en los comprobantes fiscales buscan simplificarlo y en ese sentido anunció una serie de capacitaciones dirigidas a los pequeños, medianos y grandes empresarios.

Reveló que ahora en marzo se intensificarán las capacitaciones con las principales asociaciones del país para educarlos con relación a los cambios de la nueva Norma 06-18 que modifica la estructura del Número de Comprobante Fiscal (NCF), la cual entrará en vigor el próximo primero de mayo.

 “Vamos a cambiar la numeración de los comprobantes, vamos a simplificarla, vamos a ponerle fecha de vencimiento a los comprobantes para que se acabe ese mercado secundario de ventas de comprobantes que hay”, declaró Diaz al participar como invitado en el programa Uno Más Uno.

Explicó que se otorgará la cantidad de comprobantes de acuerdo con el perfil de riesgo del contribuyente, “si usted es un gran supermercado, muy buen contribuyente, pues usted tendrá los comprobantes que requiera. Si usted es una empresa que se acaba de formar, no me puede ir a pedir cien mil comprobantes cuando yo no sé para qué los va a usar, le vamos a dar diez, después que veamos su comportamiento se le van a dar otros”. 

Precisó que eso no va a atrasar en nada el flujo de operación de las empresas ya que la solicitud va a seguir como se hace hasta ahora, por la oficina virtual. 

Desde el pasado 19 de febrero, la DGII inició un programa de capacitación sobre la Norma 06-18 relacionado con los comprobantes y las mejoras y cambios en las Declaraciones de IT-1, IR-1, IR-2, dirigidas a las principales asociaciones empresariales del país y gremios profesionales.
 
Las capacitaciones iniciaron con los miembros del Consejo Nacional de Consultores Impositivos Inc., (CONACI) a quienes se les explicó de manera detallada el alcance de la Norma 06-18 y los cambios en la estructura de los  comprobantes, así como las modificaciones introducidas en las declaraciones juradas. 

Además del CONACI recibirán las capacitaciones los miembros de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas de la República Dominicana (ASIBEGAS), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON).

También, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Asociación de Firmas de Auditores de la República Dominicana (AFCPCARD), Consejo Nacional de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), y el Colegio Dominicano de Notarios. 

​​​​​

Compartir esta publicación