La Oficina de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo, presidida por la Magistrada Mary Ramírez, dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción  a un hombre quien, haciéndose pasar por fiscalizador de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), estafó a varios contribuyentes.

El imputado Perfecto Surún Suriel y/o Lic. José Antonio López, quien usaba un carnet falso con el logo de la DGII, timó a sus víctimas con altas sumas de dinero para supuestamente no multarlas, conducta sancionada por los artículos 147, 148, 258 y 405 del Código Penal.

Para armar el caso contra el falso fiscalizador, el Ministerio Público se basó en informaciones suministradas por la DGII, los ciudadanos estafados y en un arduo seguimiento que le permitió obtener datos adicionales con el propósito de someter con base a Perfecto Surún Suriel y/o Lic. José Antonio López.
 
El tribunal ponderó en la imposición de la medida de coerción que ciertamente el imputado se dedica a estafar, cobrando sumas de dinero por concepto de supuestos incumplimientos de deberes de los contribuyentes, utilizando mecanismos de intimidación que no guardan relación con los procedimientos de la Administración Tributaria. 

La DGII exhortó a la ciudadanía que ante cualquier duda respecto de personal de la institución presente la denuncia llamando al  teléfono 809-689-0131. Otras vías de denuncias son el correo electrónico denuncias@dgii.gov.do, o ingresando al portal web ​https://www.dgii.gov.do/denuncias/.

Asimismo, aclaró que ningún empleado de la institución está autorizado a requerir  personalmente valores  a los contribuyentes.


Compartir esta publicación