Definición y Marco Legal Carrera Tributaria y Administrativa DGII
 
La DGII ha definido la Carrera Tributaria y Administrativa como un sistema especial de administración del talento humano, cuyo objetivo principal es incrementar la eficiencia y eficacia de la Administración Tributaria, para cumplir los objetivos de captación de recursos del Estado, garantizando la profesionalidad, desarrollo y estabilidad de los servidores de la DGII.
 
Este sistema de Carrera se agrupa en dos segmentos por tipo de puesto:
 
Área Tributaria: comprende todos los grupos ocupacionales que realicen tareas concernientes a la Administración Tributaria propiamente.
 
Área Administrativa: se refiere a los grupos ocupacionales que realizan acciones de apoyo directo a los procesos y acciones dirigidas al cumplimiento de las metas de la institución.
 
Las leyes, decretos, reglamentos y políticas que soportan el modelo son las siguientes:
 
1. Ley 227-06, que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria y administrativa, técnica, y patrimonio propio a la Dirección General de Impuestos Internos. 
2. Ley 41-08, de Función Pública y crea la Secretaría de Estado de Administración Pública.
3. Decreto 166-10, Reglamento Interno de Recursos Humanos de la DGII.
4. POL-RRHH-002, Política General de Recursos Humanos.
5. POL-RRHH-003,  Política de Ingreso a Carrera Tributaria o Administrativa.
 
Objetivos de la Carrera Tributaria y Administrativa
 
• Regular las relaciones de trabajo entre la DGII y los servidores públicos que laboren en ella.
 
• Instituir los sistemas y subsistemas técnicos de gestión de personal que permitan que su desarrollo se produzca en función del mérito personal, la igualdad de oportunidades, la estabilidad en el cargo y la remuneración justa y equitativa.
 
• Establecer las normas de conducta que deben modelar los servidores públicos que integran la DGII.
 
• Lograr la formación, capacitación, permanencia y movilidad de los servidores públicos que integran la DGII, para asegurar que los mismos tengan un desempeño eficiente, eficaz e imparcial, que garantice el cumplimiento de los objetivos institucionales.
 
• Mejorar las condiciones y propiciar la profesionalización de los servidores de la DGII mediante el establecimiento de un Sistema de Carrera.
 
• Implementar un sistema utilizado en las Administraciones que poseen las mejores prácticas: Competencias por familias de cargos.
 
Requisitos para Ingresar a la Carrera Tributaria y Administrativa
 
• Pertenecer a la Institución con estatus de empleado fijo por un año y medio para el grupo ocupacional de Encargados, y por un año para el resto de los empleados.
 
• Haber ocupado por lo menos 6 meses el puesto de carrera Tributaria o Administrativa al que desea acceder.
 
• No poseer más de una sanción y/o amonestación en un período de un año.
 
• Tener edad inferior a los 55 años. Se exceptúan los casos que hayan participado en los sistemas de Carrera de otras instituciones estatales. (según la ley 41-08, artículo 37, numeral 1 y 2).
 
• No ser acreedor del beneficio de jubilación o pensión (según Ley 41-08, numeral 2).
 
• Haber aprobado los procesos de evaluación que se prepararon para tales fines.  Los mismos son:
 
  • Evaluación de Competencias del puesto e institucionales
  • Evaluación de perfil del puesto
  • Evaluaciones Técnicas del puesto
  • Evaluaciones de Desempeño por Competencias
  • Beneficios para los empleados de ingreso a carrera

 

Beneficios para los empleados de ingreso a carrera
 
• Planes de Capacitación y Desarrollo: El empleado inicia un plan de desarrollo para fortalecer y/o desarrollar las competencias específicas y genéricas de su puesto actual.
 
• Incentivos Monetarios: Creación de diferentes niveles salariales por familia de puestos. Y al momento de la desvinculación recibirá 1.5 salarios por cada año trabajado.
 
• Plan de Desarrollo y Carrera: El empleado tendrá la oportunidad de hacer carrera dentro de su área de trabajo, es decir, podrá conocer y desenvolverse en los diferentes niveles que tiene la posición que ocupa, lo que se traduce en movimientos laterales.
 
• Plan de Sucesión: Consiste en identificar personal y desarrollar sus competencias  para crear un banco de elegibles que serían los posibles sucesores de las diferentes posiciones de dirección.
 
Sistema de Administración de Carrera Tributaria y Administrativa
 
El sistema de administración de carrera está asociado a la malla de capacitación, basado además, en las competencias requeridas por cada familia de cargos.
 
Entiéndase por familia de cargos, al grupo de perfiles, funciones, atribuciones, estamento y/o responsabilidades similares o susceptibles de ser asimilables.  El desarrollo de la malla de capacitación está basado en las competencias genéricas claves semejantes o coincidentes para los cargos integrantes de cada familia.
 
Las familias de cargos identificadas e implementadas en la DGII, son las siguientes:
 
  • Directivos
  • Administrador Tributario
  • Analista Tributario/Administrativo
  • Abogado Tributario
  • Auditor Tributario
  • Oficial