​Marvin Cardoza participando en el panel “Hacia un Sistema Tributario más eficiente” impartido por el Banco Mundial

Estudio del Banco Mundial confirma resultados investigaciones previas de DGII

Publicado: 23/01/2018
Tamaño:
S
M
L
XL
​Marvin Cardoza, Gerente de Estudios Económicos y Tributarios de la DGII, al participar en el panel de comentaristas en la presentación del estudio: “Hacia un Sistema Tributario más eficiente”, presentado por el Banco Mundial, con la colaboración del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el  Ministerio de Hacienda, manifestó que el referido estudio confirma y robustece los resultados de investigaciones previas realizadas por la DGII en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales.

“Grupo de Trabajo para la Medición del Incumplimiento Tributario, comité interinstitucional conformado por el Banco Central, Hacienda, DGII, Aduanas y el MEPyD, ya había puesto en perspectiva el problema de la ineficiencia tanto en la recaudación del IVA (ITBIS) como del Impuesto sobre la Renta para personas físicas y jurídicas. Los resultados coinciden entre ambas investigaciones, sobre todo en la parte donde se simula en cuanto aumentarían las recaudaciones en caso de aumentar la eficiencia y reducir la ineficiencia”, expresó Cardosa en el panel el que participó junto a Martín Zapata, viceministro de Política Tributaria de Hacienda e Iván Rodríguez, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía. El panel fue moderado por Martín Francos, coordinador del Área de Finanzas Publicas del Ministerio de Economía.

El funcionario también declaró que los resultados de este estudio abren nuevas líneas de investigaciones futuras sobre el Sistema Tributario Dominicano.

“La investigación no solo se limita a realizar un diagnóstico del sistema tributario dominicano, la misma resulta ser bastante propositiva en cuanto a ciertos aspectos que se pueden mejorar del sistema tributario del país”, preciso Cardoza. 

En general-precisó-el enfoque de sus proposiciones apuesta por la simplificación del modelo tributario del país sin perder de vista las buenas características que todo buen sistema tributario debe cumplir (el que mayor carga tributaria genere que pague más, que sea lo menos distorsivo posible, etc.).

Por otra parte, dijo que el estudio ofrece un diagnóstico elegante y detallado de los niveles de eficiencia en el Sistema Tributario Dominicano, resaltando que:

a. Niveles de eficiencia. La eficiencia del ITBIS se analiza utilizando un indicador de eficiencia denominado “Eficiencia C”, el mismo se calcula como el ratio entre el porcentaje del impuesto recaudado y la tasa impositiva; por otro lado, el informe también analiza los resultados de los niveles de eficiencia en las recaudaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tanto de las personas físicas como jurídicas. Los resultados sugieren que estamos por debajo del promedio de América Latina y que de alcanzar dicho estándar lograríamos aumentar las recaudaciones en más de 1.2% del PIB. 

b. Niveles de ineficiencia. La ineficiencia del ITBIS se analiza estudiando dos indicadores, “Ineficiencia G” e “Ineficiencia X”. El primero corresponde a lo que el Estado deja de recaudar por concepto de gastos tributarios, en cambio el segundo corresponde a lo que no se percibe por evasión e incumplimiento. En cuanto a la “Ineficiencia G”, los resultados sugieren que en un ranking de 14 países estamos en el lugar 7 y por el lado de la “Ineficiencia X” estamos en el top 3 de la región. Las comparaciones internacionales de estos indicadores deben ser evaluadas con prudencia ya que la forma en cómo se calcula el gasto tributario del ITBIS en la República Dominicana puede diferir en la forma en cómo se calcula en otros países de la región ya que no se incluye dentro del mismo lo que se deja de percibir por “autoconsumo”, y las exenciones por hidrocarburos y seguros por gravarse estos últimos con otro tipo de impuestos.


Redes Sociales