Sugerencias, Quejas y Felicitaciones

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​​​​​​​​​​​​​​​​​​Sugerencias: iniciativas formuladas por las partes interesadas (ciudadanos, contribuyentes, entre otros), para mejorar la calidad de los servicios, simplificar trámites, reforzar los sistemas de gestión implementados o certificados bajo los estándares ISO, así como cualquier otra medida de carácter general que contribuya al mejor desempeño de Impuestos Internos.

Quejas: desacuerdo, inconformidad o insatisfacción de las partes interesadas (ciudadanos, contribuyentes, entre otros) por algún servicio brindado por parte de la institución o por un colaborador. Entre los motivos que un ciudadano o parte interesada en general pueda realizar una queja está la mala atención recibida, problemas para efectuar trámites, falta en el tiempo de respuesta, entre otros.

Felicitaciones: expresiones de reconocimiento de las partes interesadas (ciudadanos, contribuyentes, entre otros) hacia procesos, buenas prácticas, Sistemas de Gestión implementados o certificados bajo los estándares ISO o colaboradores de la institución.


Requisitos mínimos para presentar una queja

Para que su queja sea atendida, es necesario que indique claramente:​

  • Información de contacto (nombre, RNC, correo electrónico y/o teléfono) ​
  • Descripción de su queja (sea los mas especifico posible)​
  • Nombre del trámite, servicio, proceso o sistema de gestión que da origen a su queja
  • Número de recepción de su solicitud (si aplica) 
  • Lugar/oficina/ teléfono/ plataforma web
  • Fecha (si aplica)
  • Hora del servicio ofrecido (si aplica)
  • Nombre del empleado involucrado (si aplica). 


Buzón online para sugerencias, quejas y felicitaciones

En este espacio, los usuarios pueden acceder al formulario para tramitar una sugerencia, queja o felicitación de manera electrónica.
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  • Buzón para sugerencias
  • Buzón para quejas
  • Buzón para felicitaciones


Otros canales para acceder a este servicio

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​​Canal
​Medio de Contacto
Descripción

​Tiempo de Respuesta
​Correo electrónico
Vozdelcontribuyente@dgii.gov.do​
El correo electrónico se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nota: Las quejas y sugerencias recibidas los días no laborables o fines de semana serán contabilizadas a partir del próximo día laborable.​

15 días laborables
​Buzón Digital para recepción de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones
​Acceder al Buzón Digital​

El buzón digital se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 dias de la semana. Puedes acceder a través del portal web y enlaces QR localizados en las áreas de servicio de nuestras administraciones locales, centros de servicio y colecturías a nivel nacional.

Nota: Las quejas y sugerencias recibidas los días no laborables o fines de semana serán contabilizadas a partir del próximo día laborable.

​​15 días laborables​
​Redes sociales

Acceder aquí: 

• Twitter

• Instagram

• Facebook​

​Horario de interacción de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nota: Las quejas y sugerencias recibidas los días no laborables o fines de semana serán contabilizadas a partir del próximo día laborable.
​72 horas
​Comunidad de Ayuda DGII

​Acceder a la​ Comunidad de Ayuda


Horario de interacción de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nota: Las quejas y sugerencias recibidas los días no laborables o fines de semana serán contabilizadas a partir del próximo día laborable.

​15 días laborables​





Línea 311


​Vía Telefónica: 311
Vía Internet: Línea 311

La línea 311 se encuentra disponible en la modalidad de internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana y en la modalidad telefónica con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Este sistema es monitoreado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el Ministerio de la Presidencia con la finalidad de mejorar los canales de interacción entre la ciudadanía y el Estado.

15 días calenda​rio





Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Antisoborno y Cumplimiento


Vozdelcontribuyente@dgii.gov.do
El correo electrónico se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nota: Las quejas y sugerencias recibidas los días no laborables o fines de semana serán contabilizadas a partir del próximo día laborable.​



15 días laborables